Migran mil jornaleros de Guerrero por cultivos afectados

La organización Tlachinollan, dio a conocer que la migración es hacia entidades vecinas y estados fronterizos.
Archivo Milenio
(Tlachinolla ORG.)

Ciudad de México

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM), estima que desde el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, un millar de personas migraron a otros estados de la República en busca de fuentes de ingresos.

Margarita Nemecio, coordinadora de Migrantes de la organización de derechos humanos Tlachinollan, explicó que desde el 2006 el CJAM lleva un registro de los jornaleros que migran a campos agrícolas de otros estados en México y en los Estados Unidos.

Dijo que en esta ocasión la migración es “local” hacia entidades como Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

“Ahorita ha sido la emergencia y por la situación en que se encontraban porque migrar a Estados Unidos implica que también soliciten prestamos, aunque ya se prevé que la migración a Estados Unidos incremente, pero por la situación están viendo que una posibilidad es migrar de manera local a los estados fronterizos o circunvecinos”, explicó Nemecio.

De acuerdo al reporte que la CJAM compartió con la organización Tlachinolla, la migración deriva de los daños que las tormentas dejaron a los campos de cultivo en Guerrero.

“La cantidad de jornaleros que migraron por las tormentas, es el doble de la población que por lo general migra cada temporada”, dijo Nemecio y agregó que se estima que la edad de los migrantes va de los 15 a los 35 años.

Margarita Nemecio dijo que una de las preocupaciones de la organización Tlachinolla y de la CJAM, es que la comisión intersecretarial en la que participan los tres niveles de gobierno para atender el tema de la migración en la montaña, no consideren el balance realizado por el Consejo de Jornaleros.

“Su preocupación es que al ver que se está desatando un ‘boom’ migratorio y sobre todo que se puede incrementar en el mes de noviembre, a ellos les preocupa que la comisión solo sea de palabra sin hechos concretos”, dijo.