Michoacán, foco rojo electoral por la CNTE: 'Papá Pitufo'

El ex integrante de los grupos de autodefensas dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puede provocar violencia en el estado el próximo 7 de junio.
Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo" y Chon Orihuela, candidato del PRI en Michoacán
Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo" y Chon Orihuela, candidato del PRI en Michoacán (Cuartoscuro)

Michoacán

"Michoacán es un foco rojo electoral, pero no por la violencia del crimen organizado, sino por amagos de la CNTE", aseguró el ex integrante de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán.

"Podría haber violencia por la Coordinadora, pero por un boicot de la delincuencia organizada no lo veo", afirmó el integrante de la fuerza rural de Buenavista en la Tierra Caliente.

"Aquí en esta región de Michoacán está tranquilo y las elecciones se van a llevar a cabo sin incidentes", advirtió de cara a la jornada del siete de junio próximo.

En entrevista para MILENIO, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, relató que los días previos a la jornada electoral de hace cuatro años, se advertía un clima de incertidumbre y zozobra por la penetración del crimen organizado en el proceso electoral.

"Eran una porquería porque todos aquellos que participaban tenían que pedir permiso y tenían que ser autorizados por el crimen organizado y de hecho el día de las elecciones los jefes de plaza y quienes dominaban las regiones hacían asambleas a las 7 de la mañana para decir por quién había que votar y tenían que hacerlo, porque si no, así les iba a ir".