Realizan operativo en comercios y restaurantes de Oaxaca

El presidente de la Feria Nacional del Mezcal explicó que el propósito es evitar la venta de bebidas adulteradas durante la Guelaguetza y de la feria.
En el operativo detectan fallas e irregulares menores, que solo ameritaron un apercibimiento por errores en hologramas de certificación  e información indebida en la etiqueta.
En el operativo detectan fallas e irregulares menores, que solo ameritaron un apercibimiento por errores en hologramas de certificación e información indebida en la etiqueta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En el Centro Histórico de esta ciudad inspectores del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal realizaron un operativo en comercios y restaurantes para evitar la venta de bebidas adulteradas a una semana de la realización de la Guelaguetza y de la inauguración de la Feria Nacional del Mezcal, donde participan ocho entidades expositores.

El presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cansino, informó que en el operativo sorpresa, se levantaron actas donde se evidencias las anomalías detectadas, otorgándose un plazo de un mes para que corrijan de lo contrario, advirtió se procederá a la inmovilización del producto y clausura del negocio.

“Cada uno de los casos denunciados por venta de mezcal adulterado se canalizarán ante la mesa de la ilegalidad, donde se determinará la sanción correspondientes aplicar contra los infractores”.

Detalló que en las revisiones solo se detectaron fallas e irregulares menores, que solo ameritaron un apercibimiento por errores en hologramas de certificación  e información indebida en la etiqueta.

Nolasco Cansino, dio a conocer que en los últimos seis meses se han aplicado unos 19 apercibimientos contra empresas productoras y envasadoras de la bebida.

Y se ha  inmovilizado seis lotes de 150 botellas de exportación.

Hizo mención del reciente caso de una empresa que transportaba mezcal a Londres y se detectó que su lote de 150 botellas carecía de las normas mínimas de calidad por lo que se procedió a destruir el producto, además de que se aplicó una multa económica.

Negó que se busque amedrentar a los comercializadores de mezcal, sin generar una cultura de la certificación.

En el operativo participaron 14 verificadores, junto peritos y personal operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de la Competitividad INCOP), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Cofepris y se revisaron 20 establecimientos comerciales.