Ruta del Mezcal en Oaxaca está “en el limbo”

La falta de un plan estratégico y de marketing ha detenido el lanzamiento de la promoción de dicha ruta que busca impulsar la industria mezcalera.
El mezcal lo puedes acompañar con naranja.
La ruta del mezcal buscará impulsar el turismo en los diferentes pueblos que producen la bebida. (Amigos del mezcal)

Oaxaca

El lanzamiento de la Ruta del Mezcal en Oaxaca se encuentra detenida debido a que no existe aún un plan estratégico y de marketing para echarla andar.

José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado (SETUDEC), aseguró que la pausa en el proyecto se debe a que se busca un trabajo integral pues no se trata de lanzar solo “un producto turístico, un slogan o una marca”.

“Este año vamos a promover la Ruta del Mezcal, que será mejor a la del tequila, pero hasta que tengamos concluido nuestro plan estratégico, que incluye desde obras de infraestructura (puentes y carreteras), hoteles, corredores, servicios y restaurantes. Esto favorecerá a una todas las zonas en el estado donde se produce mezcal y que estará financiado por el gobierno federal”, dijo.

El funcionario detalló que el proyecto de la Ruta del Mezcal inició en la comunidad de Santiago Matatlán, donde se ha mejorado la imagen del lugar y se construyó un boulevard.

Informó que se prevé que el plan de estrategia abarque 60 localidades, el mejoramiento de palenques, producción de agave, así como la importación de mezcales oaxaqueños a bares y restaurantes de prestigio en Nueva York y Los Ángeles.

Zorrilla también adelantó que se construirá una fábrica de jarabes y mieles de agave en los valles centrales de Oaxaca.