México, menos vulnerable a desastres naturales: ONU

En una gira de trabajo por Campeche, el presidente Peña Nieto llama a los 3 niveles de gobierno a tomar ya las medidas necesarias ante la temporada de ciclones, que será ligeramente más intensa.
El líder de la CTM, Carlos Aceves; el Presidente, y el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El líder de la CTM, Carlos Aceves; el Presidente, y el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. (Especial)

Campeche

Al conmemorar tres décadas del Sistema Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a tomar ya las medidas de prevención ante el inicio de la temporada de fenómenos climáticos, pues se esperan 30 para este año.

En el acto realizado en Campeche, el representante de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glaser, señaló que el sistema “es una clara evidencia del compromiso de México para disminuir las pérdidas por desastres, en respuesta a amenazas de origen natural”.

Destacó que desde que el sistema fue creado, después del sismo de 1985, “México se ha convertido en líder en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, está mejor preparado y ha avanzado hacia una cultura preventiva más que reactiva”.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que para este año la temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo en el Pacífico; se pronostican 17 fenómenos, tres por arriba del promedio, así como ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, así como cuatro intensos, categorías tres o mayores.

Para el Atlántico, que inicia el 1 de junio, se pronostica que se formen 13 ciclones, dos por arriba de lo normal. Serán siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

De esta manera, detalló, “considerando los dos océanos, se contempla que impacten de forma directa en el territorio de cuatro a seis ciclones tropicales.

“El inicio se verá influido por el fenómeno de El Niño, por lo que se espera que las lluvias sean ligeramente menores de la media histórica en mayo y junio, y promedio en julio y agosto”.

Al final de la temporada, señaló, con el arribo de La Niña, se espera que las lluvias se presenten por arriba de la media histórica en septiembre y octubre, y existe la posibilidad de que se presenten lluvias extraordinarias en el sur-sureste del territorio nacional.

Peña Nieto dijo que a pesar de los avances y el reconocimiento internacional, la labor de México en protección civil “no debe llevarnos a bajar la guardia, a relajarnos,” sino a tener día a día una mayor conciencia.

REUNIÓN CON LÍDER DE LA CTM

En Los Pinos, Peña Nieto recibió a Carlos Aceves, secretario general de la CTM, quien ratificó su apoyo al Presidente y ambos externaron su convicción de continuar trabajando para defender los derechos de los trabajadores.