Necesita México reformas para enfrentar crisis de inseguridad

El gobernador de Morelos llamó a senadores y diputados del país a atender las propuestas para reformar los artículos 21 y 115, enviadas por el Presidente, a fin de definir en el país, el modelo de ...
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que delincuencia ha bajado en todo el país
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que delincuencia ha bajado en todo el país (David Monroy)

Xochitepec

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que México requiere de reformas constitucionales que definan de manera más clara la participación de los estados y sus gobernantes en la lucha contra las crisis de seguridad como las que atraviesa el país y donde sólo son las fuerzas federales las que son enviadas a combatir las emergencias que general crimen.

Al inaugurar la primera reunión de la conferencia región centro de secretarios de Seguridad Pública locales que se realiza en este municipio este 27 y 28 de abril, el mandatario de Morelos llamó a quienes están a favor de una policía única en el país "a ganar el debate" para que el Congreso de la Unión reforme los artículos 21 y 115 y permita la creación de 32 policías estatales y se defina más claramente a qué están obligados los gobernadores en materia de seguridad, porque parece que algunos piensan que sólo la Federación debe intervenir en las crisis.

"Creo que se ha demostrado con creces y evidencia (en materia de ataque contra la delincuencia organizada), que una acción del gobierno federal, y dispersa, es contra producente, genera más violencia, genera más crisis y no se construye algo que es más importante: La fuerza de seguridad permanente en el territorio de cada entidad, y es una ilusión vana pensar de que en la medida que se intervenga con fueras federales con el Ejército mexicano y la Marina Armada se enfrenta una crisis… se enfrenta una circunstancia pero el problema estructuralmente se mantiene porque no hay la construcción de la policía encargada en el territorio local”, abundó Ramírez Garrido.

Asimismo, llamó a los senadores y diputados del país a atender las propuestas de reforma constitucional a los artículos 21 y 115, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto para que en breve se pueda “definir en el país, el modelo de policías estatales.

Si logramos construir 32 policías estatales, tendremos clarísima la responsabilidad de la seguridad y de la gobernabilidad”, apuntó.

Ante los representantes de las policías de los estados de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y del titular del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, el gobernador de Morelos insistió que el modelo de policías municipales ya caducó y ahora se requiere modificaciones legales para ajustarlo a las necesidades del país.

“Hay que convencer a todos de que la visión de querer mantener, en el discurso del municipalismo, el modelo de policías municipales (sic), ya está rebasado. Aquí hay militares y gente de experiencia en el manejo policías ( y están convencidos) de que ninguna fuerza puede tener éxito si tiene como capacidad un respuesta fragmentada, dispersa; una fuerza integrada, con un solo mando, una fuerza con una capacidad de respuesta en todo el territorio es mucho más eficaz contra delincuentes que no reconocen división política ni territorio…”, explicó.

A la baja delitos en la región centro de México: Rubido

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García corroboró que los delitos de alto impacto en Morelos como el secuestro y la extorsión, los homicidios dolosos, tienen una disminución de hasta el 49 por ciento en comparación con cifras de 2013 y 2014, lo que demuestra el compromiso gubernamental de trabajar coordinadamente con las autoridades federales por parte del mandatario, Graco Ramírez.

Rubido García informó que durante el año 2014, en comparación con el año 2013, en la entidad se dieron avances significativos: El homicidio doloso se redujo en un 25 por ciento, el secuestro lo hizo en un 49 y la extorsión bajó el 37 por ciento. “Son datos duros”, puntualizó.

“Son cifras más que satisfactorias y demuestran que cuando se cuenta con el compromiso decidido del Ejecutivo estatal los resultados se van dando”, puntualizó.

Monte Alejandro Rubido señaló que la incidencia delictiva se ha reducido en todo el país, y de manera particular en la zona centro conformada por los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Agregó que los avances han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades estatales y el gabinete nacional de seguridad, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 “Hemos visto como la relación de trabajo constante entre el gabinete de seguridad y las entidades del país nos han llevado a encontrar resultados satisfactorios”, dijo Rubido García.

En la apertura del evento, Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad dijo que el propósito de la reunión es que cada estado participante comparta los resultados y las estrategias de seguridad y prevención del delito, con el propósito de unificar criterios y brindar mayores resultados a la ciudadanía.