México no tendrá impacto negativo por el dólar a fin de año

El secretario de Economía, Idelfonso Guajaro, dijo que tampoco la depreciación del precio del petróleo. La devaluación real del billete verde es del ocho por ciento del peso mexicano.

Querétaro

El secretario de Economía, Idelfonso Guajaro, aseguró que México no tendrá impacto negativo al concluir el año derivado del tipo de cambio con el dólar y la depreciación del precio del petróleo.

Destacó que ayudó que se eliminaron los gasolinazos, la reducción en tarifas de la electricidad por mencionar algunas.

Dijo que una vez que se realizó una evaluación sobre el tipo cambiario peso/dólar del periodo 2013-2014 se determinó que la depreciación real es del ocho por ciento del peso mexicano.

"Dentro de las economías emergentes en México es donde más sólidamente se presenta. Cuando ustedes hacen un análisis de las economías estadounidense y la mexicana para ver cual es la depreciación real, hay que quitarles cinco puntos del diferencial inflacionario.

"Eso lo estamos midiendo entre 2013 y 2014, eso nos llevaría a que en estos dos años la depreciación real es del ocho por ciento en el dólar".

Además de que sólo hay que cuidar las finanzas públicas las cuales aún dependen en su mayoría de los recursos provenientes del precio del petróleo.

"La parte que hay que cuidar es la de las finanzas públicas, pues una tercera parte proviene de los recursos del petróleo y en este sentido, la secretaría de hacienda se anticipó y pudo comprar coberturas para garantizar el precio de 79 dólares por barril que está inscrito en el programa del 2015, esto da blindaje a finanzas de este año".

Por lo pronto, asegura, el precio del barril del crudo no retornará a los 100 pesos y la tendencia es estabilizarlo a un precio mucho menor.