México no está preparado para legalizar mariguana

Diputados de Sonora coincidieron en lo anterior. El panista Moisés Gómez Reyna, dijo que el tema "es muy sensible" porque incide en la salud pública y en seguridad nacional, por lo cual tiene que ...

Hermosillo

Los Coordinadores de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN en el Congreso de Sonora, fijaron su postura con relación al amparo que sobre el uso legal de la marihuana resolverá este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PAN y PRI coincidieron en que la decisión de la SCJN deberá acatarse; Morena declaró estar en y Movimiento Ciudadano consideró que el país no está preparado.

El jefe de la bancada de PAN, Moisés Gómez Reyna consideró que el tema debe ser debatido por la sociedad porque que el dictamen estará vinculado al uso medicinal del narcótico.

El legislador confesó que jamás ha usado la marihuana. Expuso que el PAN será respetuoso del mandato que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añadió que el tema "es muy sensible" porque incide en cuestiones de salud pública y con muchas implicaciones de carácter de seguridad nacional. Refirió que hay ejemplos como en Holanda que la legalización de la marihuana no ha dado buenos resultados.

El panista opinó que el asunto tiene que abrirse a debate por sus implicaciones en las previsiones de la salud pública, así como en la comercialización y seguridad nacional, puntualizó.

Aunque no aclaró si trataba de la postura personal o la del partido que representa, el diputado de Morena, José Luis Rochín se pronunció en contra del uso del narcótico.

En relación al uso médico, el legislador sugirió que la aprobación podría acarrear entre los usuarios un desmedido tráfico de recetas, "yo creo que en Sonora se debe analizar bien la legalización de la marihuana".

El diputado de Morena puso a consideración del Congreso que se haga un análisis científico de los impactos en las áreas educativas y médicas.

Rochín cálculo que el amparo podría generar incremento de fumadores como en algunos lugares de Estados Unido. Las decisiones federales hay que aceptarlas, eso si en Sonora nos dan oportunidad, podríamos luchar en contra de la medida, puntualizó.

El coordinador de los diputados del PRI dijo que en lo personal "no sataniza" a los usuarios de la mariguana. Confesó no haberla usado, y afirmó que su partido no se opone al uso del enervante con fines clínicos.

"En el tema del consumo y la recreación nosotros tenemos serias dudas, hay datos duros que nos dicen que en los Países Bajos donde se ha aprobado ha traído efectos negativos".

Detalló que el PRI no cree en que la solución para la población de jóvenes sea aprobar el consumo. Pano Salido Pavlovich destacó que la resolución de la SCJN sería definitiva. Lamentó que en este caso los Congresos locales están siendo "brincados".

Salido insistió en que en el uso médico "hay cierta ciencia que ha avanzado" y por eso el PRI ha tomado una decisión de no oponerse.

El diputado de Movimiento Ciudadano prefirió no abundar sobre el tema. Entrevistado en la sede del Congreso, Carlos León García, dijo que el asunto es de especialistas y consideró que el país no está preparado para una decisión de esa naturaleza.