Autoridades de Juárez entregaron a policía de EU

Autoridades mexicanas entregaron al oficial Henry Solís, detenido en Ciudad Juárez, por haber asesinado a un hombre en Los Ángeles, California. 
El FBI recibió al ex policía que está acusado de homicidio.
El FBI recibió al ex policía que está acusado de homicidio. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Autoridades mexicanas entregaron ayer a sus similares de Estados Unidos, al oficial de policía Henry Solís, quien fue detenido en Ciudad Juárez por asesinar a un hombre el pasado 13 de marzo en Los Ángeles, California.

El agente, quien se convirtió en “el asesino más buscado por el FBI”, luego de haber sido el policía más pulcro del Departamento de Policía de Los Ángeles, fue entregado a las 10 de la noche a las autoridades de EU en el puente internacional “Reforma”.

Jorge González Nicolás, fiscal General del Estado, informó la tarde de este mismo martes la detención del policía angelino, por el cual el gobierno norteamericano ofreció una recompensa de 25 mil dólares por su captura.

Dijo que derivado de una investigación de gabinete, trabajo de campo, análisis e inteligencia, los agentes de la FGE montaron un operativo que concluyó con el arresto de Henry Solís, quien fue ubicado en la calle Acuña de la colonia El Mezquital.

“Henry Solís, es identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los delincuentes más buscados por el FBI por el delito de homicidio en perjuicio de Salome Rodríguez Jr., en los Ángeles, California”, destacó el fiscal General.

González, acompañado del titular de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha Acosta y del fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal, explicó que Solís, de 27 años de edad, huyó de su país para evitar el enjuiciamiento por asesinato.

“Los hechos por los cuales era buscado, se registraron la madrugada del 13 de marzo del 2015, cuando Solís, quien estaba en su día franco, se enfrentó a golpes con la víctima en el centro de Pomona, área aledaña a bares y centros nocturnos, donde después de perseguirlo, le disparó en múltiples ocasiones con el arma de cargo.

“Tras la coordinación que existe con el país vecino, se tuvo conocimiento de que Henry Solís era una de las personas más buscadas por el FBI en varios estados de la República, entre estos, Chihuahua, así como en diversos países; por lo cual, los agentes investigadores iniciaron las indagatorias y diligencias correspondientes que permitieron su ubicación en esta ciudad”, apuntó.

De acuerdo a la alerta internacional que fue emitida por las autoridades norteamericanas, se indicó que el pasado 17 de marzo del 2015, el Tribunal Superior del Estado de California emitió una orden judicial para capturarlo.

“Henry Solís fue puesto a disposición de las autoridades migratorias de México para que a su vez lo entreguen a la autoridad que lo requieren”, concluyó González, quien se coordinó con autoridades federales de ambos países para entregar al policía a las autoridades norteamericanas.