México debe estar unido ante Trump: Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que fue convocado a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo lunes 30 de enero, en la Ciudad de México para dialogar sobre el tema.
El gobierno de EU refuerza el gigantesco muro que se  construye desde junio pasado en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas y el estado de Nuevo México.
El gobierno de EU refuerza el gigantesco muro que se construye desde junio pasado en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas y el estado de Nuevo México. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que ante la postura que asumió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente a nuestro país, se debe mantener en México una unidad nacional y no la de un solo poder o de un actor.

A menos de tres días de que se reúna el mandatario estatal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que ahora se debe escuchar a las instituciones, a los gobernadores, a los Poderes de la Unión y a los niveles de Gobierno.

"La respuesta de unidad en México debe ser nacional, de Estado y no solo de un poder o de un actor, porque ese enfoque puede llegar a reducir nuestra capacidad de acción. Tiene que ser una política de Estado: no puede ser solo una política presidencial.

"Porque entonces terminará en un pacto con el presidente o en una unidad en torno al presidente, y lo que tenemos que hacer es una unidad, donde se escuche a las instituciones, a los gobernadores, a los poderes de la Unión y a los niveles de Gobierno", reiteró.

Corral Jurado dio a conocer mediante un comunicado que en las últimas horas fue convocado a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo lunes 30 de enero, en la Ciudad de México, precisamente para dialogar y consultar sobre el tema.

"Ahora se ha querido traducir la actitud de México frente a Trump solo como sensata, pero necesitamos también la firmeza de las decisiones, y ahí es donde nos está faltando un mayor contenido:

nos tienen que ver, sí por supuesto, unidos pero firmes", apuntó.

Al recordar la reunión que tuvieron hace tres semanas los gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Corral dijo que se tuvo un pronunciamiento muy importante que no ha sido atendido y no ha tenido la más mínima respuesta por parte de la federación.

"Es momento de escucharnos todos, de atendernos y de tomar en cuenta las opiniones de quienes en la frontera con los Estados Unidos tendremos los efectos más inmediatos de esta nueva hostilidad, digo nueva hostilidad, porque no es ninguna novedad, o no es inaugurar una época de agresión", señaló.

En este contexto, el gobierno norteamericano refuerza el gigantesco muro que se ha venido construyendo desde el pasado mes de junio en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas y el estado de Nuevo México. Esto, debido a que las varillas han sido desprendidas por residentes de esta frontera.

Los vecinos que residen en las inmediaciones del muro que tiene una altura de cinco metros, señalaron que quienes han logrado extraer el material de hierro, lo venden por kilo en los negocios de fierro, cobre y acumuladores usados.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que hasta el momento no ha sido detenido ninguna persona por estos hechos, ello, a pesar de que los elementos municipales patrullan la zona, al igual que los agentes de la Patrulla fronteriza, del lado americano.


MMR