Exhortan a no abusar de los alimentos durante mundial

La nutrióloga Karzaly Trasviña Guizar dijo que se deben reducir el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las botanas altas en grasas porque pueden ocasionar transgresiones de salud.
Durante el mundial se vive tanto por hombres y mujeres y se deben de tomar medidas de prevención para que no se ponga en riesgo la salud.
Durante el mundial se vive tanto por hombres y mujeres y se deben de tomar medidas de prevención para que no se ponga en riesgo la salud. (Marcos Morales)

Tijuana

La pasión con la que se mira un partido de la Copa del Mundo de Brasil puede detonarse el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas, botanas altas en grasas que se relacionan a la compulsión alimenticia que se genera por el fervor de los aficionados que ponen en riesgo su salud.

La especialista en nutrición de Isesalud, Karzaly Trasviña Guizar refirió que durante los partidos se consume una gran cantidad de comidas altas en grasas y sodio, se eleva la presión  arterial, además el estrés emocional  pueden elevar la azúcar en la sangre y colesterol.

 “Siete de cada diez personas tenemos obesidad o algún grado de sobrepeso, también tenemos predisposición a desarrollar enfermedades crónicas y este tipo de atracones porque son por pequeños momentos, nos afecta mayormente el organismo”, remarcó.

Trasviña Guizar refirió que puede consumirse alimentos más saludables que no estén peleados con la alegría de la fiesta del fútbol, como aguas de fruta de temporada y reducir el consumo de tabaco, sal y alcohol, una combinación que podría obligar a visitar la sala de urgencias al poner en riesgo su salud.

 “Hacer un platillo de colores muy mexicanos de colores patrios, pudiéramos poner en una charola, pepino, tomate fresco con limón y sal, si quieren ponerle algún chilito en polvo, no hay inconveniente, zanahoria, jícama, igual a lo mejor si hacen una mezcla con frituras no sea la que prevalezca, que prevalezca la fruta o la verdura que esté consumiendo”, recomendó.

La nutrióloga de Isesalud, recordó que la pasión por un equipo de fútbol durante el mundial se vive tanto por hombres y mujeres y se deben de tomar medidas de prevención para que no se ponga en riesgo la salud.

“Lo que pasa es que a veces relacionamos las emociones al alimento y pues gane o pierda de todos modos comemos, hay personas que tienen factores de riesgo o que ya tienen padecimientos adyacente, pueden sufrir alguna complicación, como un infarto al miocardio, como una elevada cantidad de azúcar en la sangre que no la puedan metabolizar  y pues llevarlos al hospital”, remarcó.