México ignora situación de indígenas: diputada federal

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal urgió a recuperar diálogo con indígenas y no con líderes políticos que viven acosta de los pueblos étnicos.

Oaxaca

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que México presume de ser una nación multicultural, sin embargo la realidad es que no se voltea ver a los pueblos indígenas ni se fortalecen las acciones para solucionar los problemas y revertir las condiciones de este sector de la población en aspectos como derechos humanos, desarrollo, educación y salud.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemorará este sábado 9 de agosto, la legisladora expresó su preocupación por la desigualdad y pobreza extrema que persiste en el país, ya que no se le ha apostado a revertir esta situación.

"El día que los hombres y mujeres indígenas sean libres y digan lo que necesitan, cambiarán muchas cosas. Hoy lo que se requiere son más voces en los espacios donde se toman las decisiones", afirmó.

En este sentido indicó que es necesario recuperar el diálogo directo y de cara a cara con los habitantes de las comunidades indígenas y no con los líderes, partidos políticos y quienes viven a costa de los pueblos étnicos.

Cruz Mendoza resaltó que este año se logró un presupuesto histórico de 78 mil millones de pesos para el combate de la pobreza y marginación, al cual la Comisión que preside está dando seguimiento con la finalidad de conocer su impacto y la forma en que las dependencias a las que fue destinado lo están ejerciendo.

Apuntó que ser indígena no significa ser más o menos, sino una identidad cultural que distingue a una persona por su lengua, cultura y origen, por lo que llamó a romper con prejuicios que fomentan la exclusión, discriminación y maltrato así como una sociedad divida.

La realidad es que los pueblos indígenas no han encontrado los caminos, ni los mecanismos ni la sensibilidad de los gobiernos y de quienes están en las posiciones que están obligadas a atenderlos para revertir las condiciones en que se encuentran y la deuda histórica que hay con ellos, agregó.

A los pueblos indígenas les debemos educación, salud, infraestructura y programas sociales de calidad que les permitan salir del círculo de la pobreza y marginación, pero no solamente de esa pobreza del estómago, sino de la mente que los libere y promueva un verdadero cambio en México, manifestó la legisladora panista.

Destacó que de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población indígena en México es la que concentra el mayor índice de pobreza por sector al ubicarse con el 72.3 por ciento, comparada con la media nacional (45.5).