México debe corregir errores y capitalizar fortalezas: SE

Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció que los Fondos Pymes han tenido pobres resultados en las evaluaciones, lo que se traduce en un fracaso, por ello se comprometió a cambiar las reglas de ...
Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Económicoen Mazatlán, Sinaloa.
Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Económicoen Mazatlán, Sinaloa. (Adriana Carlos)

Mazatlán

Es el momento en que México debe corregir errores y capitalizar fortalezas dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal durante la inauguración de la Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico.

Reconoció que, los Fondos Pymes han tenido pobres resultados en las evaluaciones, opacos, lo que se traduce en un fracaso, por ello se comprometió a cambiar las reglas de operación.

También anunció que, en la reunión de la Comisión Federal de Competencia pedirá que se revierta el decreto del 2008 que permite la importación de maíz de países con los que no se tiene tratado de libre comercio.

Señaló que la propuesta será presentada al Ejecutivo federal en los próximos días, una vez que sea delineada y consensuada en el seno de la Comisión de Comercio Exterior, en la que participan la Secretaría de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Estas dependencias estamos alineando las posiciones para hacer la propuesta de que se suspendan los beneficios de este decreto que afecta a productores sinaloenses y a otros en el país”, expresó.

Guajardo Villarreal afirmó que se viene una fuerte producción de maíz a nivel nacional y se pretende evitar una desestabilización en el precio.

El momento de México, no es más que una oportunidad que tenemos los mexicanos de poder capitalizar nuestras fortalezas, poder hacer la tarea interna necesaria para poder reposicionarnos en el contexto internacional a partir de la conducción de la economía mexicana y del proceso nacional.

Señaló que, en diciembre se hará la presentación del Programa de Desarrollo Innovador Nacional.

Señaló que, aunque hay cosas en el país que se tienen que corregir también otras se tienen activos, como lo es la disciplina fiscal y monetaria que han dado la estabilidad financiera y cómo México se ha integrado inteligentemente a los mercados globales.

Sin embargo, dijo que esos dos grandes logros no han sido suficientes para la consolidación de la estrategia nacional y desde hace 20 años se tienen tareas pendientes importantes.