México, con ciudades enfermas: ex alcalde Bogotá, Colombia

El especialista en políticas urbanas, señaló que las urbes crecen, pero más preocupadas por los automóviles que para seres humanos, además de que los centros comerciales han desplazado a los ...
El consultor de políticas urbanas y ex alcalde Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, propuso hacer banquetas tres veces más grandes, arbolizadas, con ciclovías permanentes, lo cual sería ideal para una ciudad plana como Mérida.
El consultor de políticas urbanas y ex alcalde Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, propuso hacer banquetas tres veces más grandes, arbolizadas, con ciclovías permanentes, lo cual sería ideal para una ciudad plana como Mérida. (Daniel Barquet)

Mérida

Para el consultor de políticas urbanas y ex alcalde Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, ciudades mexicanas como Mérida “están enfermas” porque fallaron las políticas públicas, sobre todo las correspondientes a desarrollo urbano.

El experto, presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Nueva York, sentenció que en México, las llamadas “Ciudades medias” están creciendo, pero preocupadas más en ser sitio para automóviles que para seres humanos.

Dijo que los habitantes no cuentan con la cantidad ni calidad de espacios públicos que sean centro de convivencia de la población y desarrollo de actividades. ‘Cuando en una ciudad los centros comerciales reemplazan a los parques públicos como centros de convivencia, la ciudad está enferma’, enfatizó.

Habló de cómo es una ciudad sustentable y de mejor calidad, y que podría hacerse para mejorar una metrópoli como Mérida.

Según Peñalosa Londoño hay fallas en el Plan de Desarrollo Urbano de las ciudades, por lo que queda demasiado espacio para carros y poco para banquetas y las que hay son de mala calidad.

Señaló que Mérida, como las demás ciudades de América Latina tiene muchas deficiencias en sus espacios públicos, por lo que éstos son desplazados por los centros comerciales como lugar de encuentro de su población, donde los niños, jóvenes y adultos encuentran una calidad peatonal adecuada, para llevar la silla de ruedas del abuelo, el coche del bebé.

‘Los parque son pocos, no muy bien mantenidos y las banquetas son inferiores en calidad a los corredores de los centros comerciales’, subrayó.

El especialista aclaró que el clima no es importante, ya que ‘en Madrid hace 40 grados y no hay centros comerciales, en Nueva York hace más calor en verano y la gente está en las calles y toma el transporte público’.

Para crear una mejor Mérida, el especialista propuso ‘entender que tanto va a crecer la ciudad en los próximos 50 años, no sólo en número de habitantes sino también en extensión, ya que cuando una urbe es más rica, más metros cuadrados necesita por habitantes, por los servicios.

Se requieren, dijo, banquetas tres veces más grandes, arbolizadas, con ciclovías permanentes, lo cual sería ideal para una ciudad plana como Mérida.

‘Eliminemos los estacionamientos en las calles, quien dice que el espacio de las calles le corresponde a quienes tienen carro o a quienes no lo tiene, a los niños y a los jóvenes’, subrayó.

Enrique Peñalosa subrayó que la sustentabilidad es importante, ‘pero es como comida sana, desabrida, la ciudad hay que diseñarla para que sea agradable para vivir, que la gente quiera salir a la calle, a los parques, a andar en bicicleta’.