México y EU firman nuevos acuerdos a favor de los migrantes

La directora de Inmigración y Control de Aduanas de la unión americana, Sarah Saldaña, sostuvo que estos acuerdos representan nuestro continuo compromiso para la cooperación internacional conjunta.
Los acuerdos servirán para proteger a los migrantes mexicanos.
Los acuerdos servirán para proteger a los migrantes mexicanos. (Juan José García Amaro)

Ciudad Juárez

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, firmaron nuevos acuerdos de repatriación, en los que se incluyó un mejor trato a los migrantes mexicanos.

Durante la reunión que se celebró en El Paso, Texas, se concretaron las deportaciones que se realizarán por El Paso, Brownsville, Del Río, Laredo, McAllen, Nogales, Presidio, San Diego y Yuma. En ellas, se consideraron los horarios diurnos, cuidados de las personas con capacidades diferentes y un vuelo semanal para los migrantes enviados al centro del país.

De esta manera, los funcionarios, encabezados por el subsecretario de Asuntos Internacionales de DHS, Alan Bersin y el subsecretario Para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía, concluyeron la reunión anual de la Estrategia de Repatriación y Coordinación de Políticas Ejecutivas (RESPECT, por sus siglas en inglés).

Ambas delegaciones tomaron un año para revisar y reestructurar los horarios y lugares para la repatriación de ciudadanos mexicanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin de alinear mejor los recursos y mejorar la seguridad y la protección de ciertas poblaciones vulnerables.

“Estoy entusiasmado por el trabajo que se ha realizado durante el año pasado: DHS está comprometido con la corresponsabilidad en cuestiones fronterizas como la repatriación y espera asociarse con México para mejorar nuestra cooperación”, resaltó Bersin.

Por su parte, la directora de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Sarah Saldaña, sostuvo que estos acuerdos representan nuestro continuo compromiso para la cooperación internacional conjunta y para la seguridad de las personas vulnerables que son repatriadas a México.

“Nuestra frontera Estados Unidos-México es un área dinámica, por lo que estos acuerdos deben ser revisados ​​periódicamente para asegurar que el espíritu de su intención se actualicen a medida que cambian las circunstancias”, añadió la funcionaria federal.

Finalmente, Pérez Verdía, sostuvo que desde el 2013 ha bajado la deportación de mexicanos, apuntando que en 2013 se deportaron más de 300 mil, en el 2014 247 mil, en el 2015 205 mil, y en el presente año, superan los 23 mil connacionales. Ahora se mejorará el trato hacia ellos y a disminuir su espera en Estados Unidos, apuntó.

Cabe señalar que el documento fue firmado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Instituto Nacional de Migración de la Segob.