Planta que explotó estaba en modernización: Mexichem

Antonio Carrillo, director de la empresa, dijo que al momento de la explosión en Pajaritos, en Coatzacoalcos, había contratistas haciendo trabajos de modernización en la planta.
El titular de Protección Civil de la Segob dijo que no hay riesgo de contaminación por la explosión, que los pobladores han regresado a sus hogares y que la vida en Coatzacoalcos recuperaba la normalidad, aunque se suspendieron las clases.
El complejo petroquímico Pajaritos, donde una explosión dejó al menos 13 muertos, es operado por Pemex y Mexichem. (AFP)

Ciudad de México

La planta del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, estaba en trabajos de modernización cuando ocurrió la explosión que dejó al menos 13 muertos, dijo el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule.

"No quiero especular, pero sabemos que es una fuga, es una planta que estábamos modernizando y metiendo inversión, teníamos contratistas en la planta que estaban haciendo mejoras, no sé qué fue lo que pasó", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

Desde 2014, Mexichem se asoció con Pemex para producir PVC en el complejo Pajaritos, en el que está la planta Clorados III donde ocurrió la explosión.

Carrillo Rule explicó que desde ayer se están coordinando con Pemex para atender la emergencia, esclarecer las causas de la explosión y atender a las familias de los trabajadores afectados.

"Estamos alineados, sabemos que hubo una fuga, no sabemos la causa, no hemos podido entrar a la planta y avanzamos al interior, se generó una fuga, esto una explosión, esto se convirtió en una tragedia y obvio nuestra primera prioridad es atender a las familias", dijo.

El director de Mexichem no descartó que haya más fallecidos, cuyos cuerpos estarían en la zona de la planta a la que todavía no han podido entrar porque no han logrado enfriarla.

"Creemos que puede haber otros cuerpos, existen 18 desaparecidos, no necesariamente adentro de la planta, puede que algunos se hayan ido a su casa, creemos que puede haber otros cuerpos, pero hasta el momento no tenemos más información", dijo.