Prevé Meteorológico clima frío en diversas zonas del país

El SMN apuntó que el frente frío también originará vientos del noreste de 40 kilómetros por hora en las costas del sur del Golfo de México y Península de Yucatán.

México

La masa de aire frío, que está asociado al sistema frontal número ocho, provocará este domingo temperaturas frescas a frías durante la mañana y la noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Apuntó que el frente frío también originará vientos del noreste de 40 kilómetros por hora en las costas del sur del Golfo de México y Península de Yucatán, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó en su aviso más reciente que el sistema se alejará de manera gradual y favorecerá el ascenso de las temperaturas vespertinas.

En tanto, explicó, los remanentes de la depresión tropical nueve permanecerá en el occidente y centro del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias dispersas y vientos moderados en Quintana Roo.

Además, la zona de inestabilidad del Golfo de Tehuantepec mantendrá precipitaciones fuertes sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Los dos fenómenos estarán en vigilancia por su posible evolución a ciclón tropical.

El SMN expuso que, de manera paralela, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México causará caída de agua pluvial dispersa de hasta 25 milímetros en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche.

Por otra parte, señaló, un sistema anticiclónico mantendrá condiciones estables y ambiente seco o con escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que en el Pacífico Norte se tendrá cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en costas de occidentales de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Jalisco y Michoacán, así como clima fresco a caluroso en gran parte de la región y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de ligera en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Sobre el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y menores de 25 milímetros Veracruz.

Además de temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en Tabasco y sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Campeche y Quintana Roo, así como ambiente cálido a caluroso y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte seguirá con cielo despejado gran parte del tiempo, temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día, además de viento del sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Puebla.

También se tendrán temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que en la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Monclova, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, con 38 grados y la mínima en Atotonilco, Estado de México, con dos grados centígrados.