Meteorológico alerta a siete estados por próxima tormenta tropical

La Conagua pidió extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a siete estados del territorio mexicano, debido a la circulación de la depresión tropical 5-E, ubicada en el Océano Pacífico, que podría intensificarse a tormenta en las próximas horas de este domingo.

En su reporte de las 01:00 horas, el organismo señaló que dicho fenómeno se encuentra localizado a 320 kilómetros al sur de Acapulco y a 330 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

Detalló que la depresión mantiene un desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Por ello, el Meteorológico pronosticó lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.

También se espera oleaje de 1.5 a dos metros de altura en la costa de Chiapas y de dos a tres metros en Oaxaca y Michoacán, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca.

Expuso que la depresión podría convertirse alrededor de las 07:00 horas de hoy en tormenta tropical, al ubicarse a 300 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Por tanto, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió extremar precauciones a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

Además, recomendó atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.