Organizadores de Metal Fest no entregaron plan de protección civil

El director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis, dijo que entre las irregularidades detectadas, los organizadores ocuparían también los terrenos aledaños a la Feria de Texcoco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó las instalaciones de la Feria del Caballo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó las instalaciones de la Feria del Caballo (Especial)

Ciudad de México

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, aseguró que los organizadores del "Hell and Heaven Metal Fest 2014", no entregaron el plan específico de protección civil para el evento.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, el funcionario estatal indicó que estuvieron a la espera de ese documento, el cual debe proporcionarse a más tardar 10 días antes del evento, pero los organizadores "solo entregaron un gráfico de fotografía satelital con algunos de los puntos principales marcados".

Afirmó que nunca se hizo nada a espaldas, ni ocultó nada, ya que todo se notificó en tiempo.

Detalló que Protección Civil del Estado de México fue citada por primera vez a una reunión hace una semana, en donde participó uno de sus colaboradores y "él me decía que posiblemente el lunes nos iban a entregar el documento y entonces así lo esperamos".

Ante la falta del plan específico de protección civil para el festival de música, el cual esperaron aún el martes, se notificó el miércoles a la alcaldesa que no había condiciones para realizar el evento.

"Acudí a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil pidiendo si ellos tenían conocimiento del evento y me contestaron, incluso, por escrito que no había ningún acercamiento previo y entonces con esto yo sustento que no hay condiciones para llevar a cabo y se lo desgloso a la alcaldesa", señaló.

Además de notificar a la alcaldesa, Arturo Vilchis envió copias a las instancias correspondientes y a dependencias del gobierno federal.

Indicó que tras esta decisión, los organizadores enviaron copias de comunicaciones, una de ellas del ayuntamiento con fecha del 30 de diciembre, en donde se especificaba que había sido aprobada la realización del evento, sin embargo, dijo que hay otra serie de marcos jurídicos federales y estatales que hay que cumplimentar.

Entre las irregularidades detectadas, Vilchis dijo que además de modificaciones al espacio para aumentar el aforo, sin que exista un proyecto ejecutivo o croquis, el evento que en un principio se manejó como de dos días se realizaría desde el 14 de marzo en el espacio no solo de la Feria de Texcoco, sino en los terrenos aledaños.

Agregó que además de concierto, se llevarían a cabo otras actividades como exhibiciones de motocicletas, realización de tatuajes y habría juegos para niños.

De esas nuevas especificaciones, el funcionario estatal aseguró que se enteró en el oficio de antier.

"El gobierno del estado no va anteponer esa simulación a garantizarles (a los asistentes) una estancia segura en el sitio", dijo al respecto de que los organizadores atendieran a las disposiciones de protección civil, salud y seguridad para realizar el evento.

Previamente, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, confirmó que el festival de música había cancelado porque así lo determinó el gobierno del estado y "lo que queda únicamente es acatar esta situación".

Dijo que aún mantiene la esperanza de que esta decisión cambie con la reunión que sostendrán los organizadores con autoridades del gobierno mexiquense.

Acerca del tiempo en que les fueron solicitados los permisos para la realización del Metal Fest, Gómez indicó que fue desde hace tres o cuatro meses.