Instalan mesa redactora de la reforma educativa estatal en Oaxaca

El gobernador del estado destacó que su estado es la única entidad federativa que acordó dialogar con maestros de la CNTE para avanzar en la elaboración de una ley de educación avanzada.
Instalación de la mesa redactora de la Reforma Educativa estatal, que presidió el gobernador Gabino Cué.
Instalación de la mesa redactora de la Reforma Educativa estatal, que presidió el gobernador Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que en la armonización de la reforma educativa federal a la leyes locales, se apostó por un acuerdo político con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que en un ejercicio democrático inédito se construyera una nueva ley estatal de educación, que no vulnera la constitución, pero si defenderá las conquistas laborales ganadas por el gremio.

Al instalar la Comisión Especial Redactora de la reforma Educativa Estatal, Cué, precisó que a diferencias de otros estados, en Oaxaca se acordó dialogar con los profesores de la CNTE para avanzar en la elaboración de una ley de educación de avanzada que permita recoger las aspiraciones y visiones que requiere la entidad en materia educativa.

Precisó que acordó tomar por acuerdo político con la Sección 22 la creación de la nueva legislación sin el propósito de incurrir en algún "albazo" legislativo.

Mencionó que se han desarrollado 37 foros regionales donde se escucharon las voces de los profesores y académicos, además de integrantes de la sociedad civil.

Explicó que se hizo un análisis comparativo con otras legislaciones en la materia, de otras entidades del país, donde hubo una acción de inconstitucionalidad, y también reformas de otros estados que no fueron sujetos de inconstitucionalidad para adecuar la norma de Oaxaca.

En el breve acto realizado en el salón "Escudos" del Palacio de Gobierno, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés advirtió que el magisterio no permitirá que los poderes Ejecutivo y Legislativo ignoren el resultado de los 37 foros realizados en la entidad y urgirá que se tome en cuenta su denominado Plan de Trasformación de la Educación (PTEO) en la nueva ley local que estará delimitada en el ámbito educativo con alta carga de premisas pedagógicas basada en las múltiples realidades que se viven en Oaxaca, detalló.

Dijo que se busca garantizar y hacer respetar en Oaxaca de manera plena el derecho a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.

AVANCES EN LA MESAS DE NEGOCIACION

En su oportunidad el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, aceptó que hay avances en las mesas de negociación instaladas tanto con el gobierno de Oaxaca como con la federación.

Indicó que este viernes sostendrán su plenaria para dar a conocer a los integrantes de su comité los avances de las mesas de negociación, y posteriormente, el sábado en su Asamblea Estatal analizar y evaluara las respuestas para determinar la continuación o el receso en sus movilizaciones.

"Vamos a exponer los resultados que hemos recibido de parte de los gobiernos estatal y federal donde existen ya respuestas concretas a los planteamientos que hicimos, pero obviamente ese tendrá que ser avalado por los compañeros de base, quienes tendrán la última palabra".

Núñez Ginéz dijo que la base valora si realizan un paro de labores. "Estamos incluso, convocando al reforzamiento en nuestra jornada nacional, así como en las actividades de manifestación que hemos asumido".

En otro punto, con respecto a una llamada anónima en un noticiario radiofónico de la ciudad de Oaxaca, en la que un individuo amenazó al gobernador Gabino Cué y al dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, de quien no dijo su nombre, Núñez Ginés señaló que esas amenazas no tienen ninguna validez.

"Esas declaraciones para nosotros no son válidas, en el sentido de que no hay quién se responsabilice de esta declaración; no asumimos ese compromiso de que nos culpen de esas acciones de esa naturaleza porque las manifestaciones las hacemos de manera responsable en respeto a la ciudadanía, a los padres de familia y no hay temor por el momento", precisó.

Mientras tanto por parte del gobierno de Oaxaca, y luego de la amenaza, se integró solo una averiguación previa que esta en curso de investigación.

Tanto el vocero del gobernador Cué, como los jefes de la Policía estatal de la seguridad personal del mandatario, rechazaron que haya un reforzamiento de los protocolos de seguridad del mandatario, aunque se declararon alertas.