Otorgarán base a 915 empleados de Salud en Chihuahua

La titular de Salud, Mercedes Juan dijo que la instrucción del presidente Peña Nieto es formalizar al personal médico irregular que desde hace ocho años trabaja en la dependencia.
El director Seguro Popular, Pedro Hernández Flores y el líder de la sección 52 del Sindicato de Salud en el estado, en la firma del convenio para regularizar al personal de Salud.
El director Seguro Popular, Pedro Hernández Flores y el líder de la sección 52 del Sindicato de Salud en el estado, en la firma del convenio para regularizar al personal de Salud. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A una semana de que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se comprometiera a regularizar a los más de tres mil trabajadores de Salud de Chihuahua, este día se acordó la basificación de 915 empleados que estaban en el 'limbo' desde hace ocho años.

Al arribar el pasado martes a esta capital, donde acompañó al gobernador César Duarte Jáquez, en la inauguración del Hospital Infantil de Especialidades, la titular de la SS dijo que contaba con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para "formalizar" al personal irregular.

En la firma del convenio que realizaron el director General del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, y el líder del sindicato de la Sección 52 de Salud, Rigoberto Machado Lozoya, se destacó que esto se dio en cumplimiento al compromiso que hiciera el mandatario para mejorar las condiciones laborales en el sector salud.

Se destinarán 70 millones de pesos para los "basificados", a quienes se privilegió la antigüedad y la atención directa a los pacientes, dejándose para una segunda etapa al personal administrativo y con menor antigüedad en el Sistema de Salud Estatal.

"Médicos especialistas, generales, enfermeras, y paramédicos serán los primeros en entrar en el contrato ya firmado, donde podrán ser beneficiarios de prestaciones de seguridad social, derecho de vivienda, estímulos económicos, fondo de retiro, entre otros", informó Hernández Flores.

El funcionario explicó la importancia de este hecho, donde estarán registrados como fecha de ingreso desde el primer día de julio, aunque los beneficios se iniciarán a reflejar a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

Añadió que los 915 beneficiarios corresponden a los trabajadores federales, sin embargo, "será paralelo a los que prestan su servicio para el Instituto Chihuahuense de la Salud, por lo que se busca que se vaya de la mano con la Secretaría de Salud y Hacienda federal, en medida de que se libere el siguiente recurso para concretar un segundo bloque de basificaciones".

Por su parte, el líder sindical reconoció que pese a que fue una situación que se quería resolver desde hace 8 años, este proyecto nacional por fin pudo hacerse una realidad, por lo que más de 3 mil trabajadores tendrán su base en el menor tiempo posible.

Machado Lozoya dio a conocer que la Secretaría de Salud y el Seguro Popular en conjunto con la Sección 52 de esta entidad, realizan los procedimientos para mejorar y elevar la calidad, así como las condiciones laborales de sus trabajadores.

"Se espera que 35 mil trabajadores en todo el país obtengan los beneficios de este contrato, lo que significa mayor tranquilidad en el gremio laboral de salud, el cual verá reflejado su estatus desde la segunda quincena del mes de septiembre", dijo.