Menores con discapacidad presentan festival navideño

Pequeños con síndrome de Down, limitaciones psicomotriz, ceguera o débiles visuales, se presentaron en el Teatro “Esperanza Iris”, asistidos por sus maestros, donde también presentaron trabajos ...

Villahermosa

Niños ataviados como ángeles, otros como títeres y unos más a cargo de instrumentos musicales, recrearon pasajes de una pastorela y bailables en el festival “Crea tus sueños en las Bellas Artes: niños y jóvenes con discapacidad”.

Pequeños con síndrome de Down, limitaciones psicomotriz, ceguera o débiles visuales, se presentaron en el Teatro “Esperanza Iris”, asistidos por sus maestros, donde también presentaron trabajos de artes plásticas.

Desde el escenario, las niñas con Down, con sus alas y aureolas doradas, bailaron al compás de la música, atentas a las indicaciones de sus maestros, quienes permanecieron a un costado del escenario para saber cuándo dar un giro y concluir su presentación.

La directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Virginia Vera Brito, señaló que se trata de un proyecto en el que participa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), con menores que toman clases en distintos espacios artísticos.

Entre estos, dijo en entrevista con Notimex, están la Casa de Artes “José Gorostiza” y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) 23 en la Villa Tamulté de las Sabanas, Centro y en el 21, en Villahermosa.

En Tamulté de las Sabanas, una zona indígena chontal, a los niños con problemas de discapacidad se les aplica la musicoterapia desde los 45 días de nacidos, a fin de que a través de las bellas artes se integren entre la sociedad, apuntó.

“Que no se sientan excluidos, al contrario, como parte de un todo. Los niños tienen la misma inteligencia como otro menor que no presenta discapacidad y es algo muy noble, enriquecedor y que también las autoridades tengan puesta la mira en esta población”, resaltó.

Además de no marginarlos, es necesario estimularles su riqueza interior, por lo cual se han creado los talleres y el resultado se mostró en el espectáculo navideño musical y teatral que presentaron en el escenario.

“En este evento -precisó- participaron 110 niños, y aparte de los padres, tuvimos unas 300 personas desde técnicos y maestros que imparten los talleres”.

Comentó que los menores reciben clases desde danza clásica en el caso de niñas con síndrome de Down, de danza folklórica con niños con discapacidad motriz y en el caso de los menores de Tamulté de las Sabanas, son tamborileros.

Son 12 los talleres en los que participan, además de artes plásticas que utilizan la riqueza natural del entorno y elaboran manualidades con diversos materiales como cristales, refirió.

En el escenario también participaron niños que amenizaron con su música los bailables, ya sea detrás de un teclado o tambores y flautas.

Mientras que como parte de las clases de teatro hay un área de títeres, y en el festival los niños sordomudos, las madres usaron las voces de infantes y ellos hacían la mímica con los títeres, narró.

La funcionaria expuso que esas actividades musicales puede ayudar a los niños en sus escuelas para motivarlos y sentirse más a gusto con las actividades en el aula y despertar su interés.

Vera Brito refirió que además del festival navideño, cuentan con otra presentación en el verano para mostrar los resultados de los talleres que se trabajan en el transcurso del año.

En Tamulté de las Sabanas, refirió, los niños aprenden la música autóctona, pero también la batería y el órgano, incluso “estamos en puerta para incursionar en las marimbas y en la guitarra, que es lo que están pidiendo los niños”.

De igual forma, en el vestíbulo del Teatro “Esperanza Iris” se presentó la exhibición de pinturas y trabajos manuales que elaboran los niños y niñas con discapacidad en los centros de arte.

A pesar de tener una discapacidad, destacó que los menores no desmerecen en todo lo que realizan, pues tienen el mismo coeficiente intelectual “y es hermoso que sigan con estos trabajos”, dijo la directora.