Buscan mejorar salarios de policías en Oaxaca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo quese está trabajando para homogenizar las prestaciones de todos los elementos de seguridad estatal para evitar que sean corrompidos.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca busca mejorar los salarios y prestaciones laborales de los policías para evitar sean corrompidos por el crimen organizado informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas.

Esteva dijo que, así como se está logrando avanzar en la consolidación del Mando Único policial en la mayor parte de los municipios oaxaqueños, se está trabajando para homogenizar el salario y prestaciones de todos los elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

El mando dijo que este año se buscará dar créditos de vivienda a todos los elementos de la SSPO además de aumentar su salario y dotarles tanto de un bono de riesgos, como de resultados que no impliquen un aumento en sus obligaciones tributarias.

Detalló que actualmente un policía preventivo percibe un salario de 6 mil 600 pesos al mes y de acuerdo al rango puede llegar a ganar hasta 12 mil 500 pesos.

"Oaxaca está un poco debajo de la media nacional en cuanto a las percepciones de los policías, y el reto es superar este rezago con la propuesta de manejar un salario único para todos los cuerpos de policía en el país", afirmó el titular de la SSPO.

Con respecto al Mando Único abundó que ya se ha logrado consolidar en 418 de los 570 municipios de Oaxaca, esperando avanzar en los próximos meses con los ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres, donde fungen policías civiles que no devengan ningún salario, pero que pueden llegar a ser capacitados y orientados para que puedan cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía de manera profesional.

Aclaró que a diferencia de otros estados del país, los grupos de policía de los municipios indígenas son factor de cohesión social.

Respecto a los grupos de autodefensa o policías comunitarios que se buscaron erigir en la zona del Istmo de Tehuantepec, dijo que se ha dialogado con los presidentes municipales de la zona para desarmarlos y permitir que sean los cuerpos de seguridad estatal quienes refuercen la vigilancia y los patrullajes en sus pueblos para disminuir los delitos que se cometen, como lo es el caso del abigeato.

"Hemos tenido acercamiento y diálogo con las autoridades municipales de las zonas donde se afirmó que se habían creados grupos de autodefensa y nos precisaron que estos solo fueron parte de una expresión de un grupo de organizaciones que están buscando mecanismo de como auto defenderse ante la incidencia de algunos delitos que ya comprometió el mando estatal y federal en Oaxaca a erradicar".

Esteva Salinas solo focalizó tres regiones como de alta prioridad en la estrategia contra la inseguridad entre ellas la zona de la Cuenca del Papalopam, la Costa y la región del Istmo de Tehuantepec, donde ya se toman las medidas de apremio para reforzar la seguridad, incluso respaldados por elementos de la Marina y el Ejército.