Mejoran condiciones de albergues indígenas de Oaxaca

El delegado de la Conadepi, Jorge Toledo Luis, dijo que el gobierno federal destinó 100 mdp para solucionar problemas de hacinamiento, desnutrición y abuso sexual infantil en los 261 posadas.

Oaxaca

El gobierno federal anunció una inversión de 100 millones de pesos para solucionar la problemática existente en 261 albergues indígenas localizados en Oaxaca, donde había problemas de hacinamiento, desnutrición y abuso sexual infantil.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Jorge Toledo Luis, indicó que ha logrado construir en los últimos tres años seis nuevos albergues y se han reparado otros 10 para mejorar la condiciones de vida de unos 12 mil 500 niños indígenas.

"El gobierno del presidente Enrique Peña ha destinado recursos emergentes para consolidar y mejorar las condiciones de infraestructura física de los albergues indígenas localizado en la zona sur sureste de México, principalmente los que están localizados en Oaxaca donde había grandes carencias y rezagos".

Dijo que en los últimos tres años se han destinado 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de los 261 albergues ubicados en Oaxaca, "hemos construidos seis nuevos albergues y hemos reparando otros 10, además de que hemos mejorado las condiciones de alimentación y cobijo que se ofrecen".

Detalló que se adquirieron camas nuevas, se repararon cocinas, baños y áreas de esparcimiento.

Presumió que incluso, se acordó una plan de alimentación apoyado por la Secretaría de Salud federal y universidades públicas para revisar que se cumpla en el menú de cada uno de los albergue un programa del buen comer.

¿Y qué se sabe que de las denuncias que había por maltrato y abuso infantil?

"Se están atendiendo, eso ya no ocurre ahora, pero las denuncias que se presentaron llevan su curso y saben que están en su etapa procesal en las instancias de justicia"

Toledo Luis, reconoció que para marcar un precedente se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para valer un protocolo de prevención que sancione conductas inapropiadas del personal que opere al frente de los distintos albergues indígenas.