Frente frío 10 afectará a estados del norte del país

Se prevé que el huracán ‘Vance’, de categoría II, esté al mediodía a unos 725 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 
El frente frío 10 provocará descenso en las temperaturas
El frente frío 10 provocará descenso en las temperaturas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los estados del noroeste y norte del país continuarán con bajas temperaturas, como consecuencia del frente frío 10 que se extenderá de Chihuahua a Baja California, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que ese sistema frontal se moverá hacía el resto de los estados del norte del territorio nacional y tendrá una asociación con la dispersión de nubosidad que genera la corriente en chorro.

Esas condiciones generarán descenso de temperaturas en el noroeste y norte del país, además de vientos fueres de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además de lluvias puntualmente fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, y de menor intensidad en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.

Informó que un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán potencial de lluvias menores de 25 milímetros en el oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

En tanto que el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá incremento de nubosidad y potencial de lluvias de menor intensidad en porciones del centro del país.

Se prevé que el huracán ‘Vance’, de categoría II, esté al mediodía a unos 725 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y provocará desprendimientos nubosos y el ingreso de humedad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Michoacán. Se mantiene en estrecha vigilancia por sus efectos en el país.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado en la mayor parte de la región con aumento de nublados y 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California Sur y Sinaloa, así como de menor intensidad en Sonora.

También persistirá ambiente fresco a frío en el norte y zonas montañosas de la región, además de cálido a caluroso en el transcurso del día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y de 50 kilómetros por hora en Baja California Sur.

Sobe el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como de menor intensidad en Michoacán, temperaturas frescas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas de hasta 25 milímetros en Oaxaca y Chiapas con temperaturas cálidas a calurosas.

Se espera viento del noreste y norte de 20 a 35 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas de hasta 25 milímetros en gran parte de la región, ambiente fresco a templado en zonas montañosas y cálido a caluroso en el resto de dicha zona.

En esa región también dominarán vientos del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora en Tamaulipas y viento del este y noreste de 40 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia dispersa de hasta 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.

Además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros en litorales de Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.

Así como temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día con viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas de 60 kilómetros por hora en Chihuahua y de 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

Mientras tanto, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Además de temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico especificó que la temperatura máxima de las últimas 24 hora se sintió en Choix, Sinaloa, con 34.2 grados centígrados y la mínima en Llano Blanco, Zacatecas, con un grado.