Medalla ‘Rosario Castellanos’ para Ángeles Mastretta

En sesión solemne, mañana el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregará la presea a la escritora.

Chiapas

Este miércoles 13 de agosto, por medio de sesión solemne, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, impondrá la medalla “Rosario Castellanos 2014” a la escritora y periodista Ángeles Mastretta, según aprobó por unanimidad el Congreso de Chiapas.

El pleno de la sexagésima quinta Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Postulación de la presea literaria, referente en otorgarla a Mastretta, remembrando el inicio de la trayectoria literaria de la escritora poblana con su obra “La Pájara Pinta” en 1978.

Durante la sesión extraordinaria, la diputada por el PAN Mirna Camacho Pedrero, se refirió al libro “Arráncame la vida”, publicada en 1985.

“Tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía ese galardón”.