Instan candidatos para la Belisario Domínguez

Si la distinción es póstuma, la presea será entregada a la institución o persona que determine el dictamen correspondiente, con las condiciones y características que en la misma se especifiquen.

Chiapas

Roberto Albores Gleason, senador por el PRI y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, lanzó un exhorto general para la presentación de candidatos a la medalla Belisario Domínguez, cuya convocatoria termina el 30 de septiembre de este 2014.

Desde 1954, año en que la medalla fue entregada a la profesora Rosara Zapata, el Presidente de la República en turno coloca la presea en el cuello a la mexicana o mexicano que se haya distinguido por sus servicios a la patria o a la humanidad.

A través de un comunicado, el legislador precisó que la convocatoria se emitió desde el pasado 22 de abril, siendo publicada en la Gaceta del Senado ese mismo día. El público en general puede consultar las bases en la página de internet www.senado.gob.mx.

Roberto Albores invitó a legisladores, dependencias, entidades de la administración pública federal, organizaciones, colegios, agrupaciones de profesionistas, universidades, instituciones y público en general, a presentar propuestas de candidatos.

"La presea, que es entregada el día siete de octubre de cada año, se confiere en vida o de manera póstuma a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores la Patria o de la humanidad, reiteró.

La Medalla y diplomas respectivos, son entregados en Sesión Solemne en la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del demócrata Dr. Don Belisario Domínguez.

En caso de que la distinción sea póstuma, la presea será entregada a la institución o persona que determine el dictamen correspondiente, con las condiciones y características que en la misma se especifiquen.

De las 62 medallas entregadas hasta el momento, cinco han sido póstumas, siendo las últimas a Manuel Gómez Morín en 2013 y a Ernesto de la Peña Muñoz en 2012. En 2011 se entregó al ingeniero Cuauhthémoc Cárdenas Solórzano.

La medalla recibe el nombre de Belisario Domínguez en honor del senador chiapaneco nacido en Comitán de Domínguez, opositor de del dictador Victoriano Huerta, quien recibió la lengua del prócer torturado y asesinado en Coyoacán, Ciudad de México en 1913.