Matiza Congreso de Sonora Ley de Nombres Raros

El diputado panista Luis Nieves, propuso este viernes modificar el artículo 46 que utiliza la palabra "prohíbir" por "sugerir" a los padres que no registren a infantes con nombres peyorativos.
Luis Nieves Robinson Bours, diputado panista promotor de la ley de nombres raros.
Luis Nieves Robinson Bours, diputado panista promotor de la ley de nombres raros. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

El Congreso del estado admitió hoy la iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley del Registro Civil que prohíbe a padres de familia exponer a sus hijos nombres raros o peyorativos.

Luis Nieves Robinson Bours, diputado de la fracción panista que promovió la nueva Ley del Registro Civil, dijo que solicitó a la mesa directiva de la diputación permanece que cite a una sesión extraordinaria para modificar el artículo 48.

"El hecho de que surgiera una lista con 61 nombres raros o peyorativos provocó una polémica mundial, escuchamos las voces y solicitamos modificar la ley", expuso el legislador.

Nieves expuso que la modificación va en torno a quitar de la ley la palabra "prohibir" por la de "sugerir" a los padres que no registren a sus hijos con nombres que pudiesen causarle problema en el futuro.

La ley que fue aprobada el pasado 14 de diciembre y que entró en vigor el pasado 10 de febrero, fue divulgada por la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Sonora.

El artículo 46 de dicha ley precisa que queda prohibido al Oficial del Registro Civil registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas, que se componga de más de dos nombres, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.

En su exposición para la enmienda, Nieves Robinson Bours argumenta que la prohibición fue motivo de diversas discusiones por parte de la sociedad civil y medios de comunicación, derivadas de la publicación de una lista de nombres que a consideración de la Dirección General del Registro Civil, encuadraban en la descripción que hacia el referido artículo, sin otra intención que la de informar a las distintas oficialías, los ejemplos de nombres que podían estar sujetos a dicha disposición.

De acuerdo a la propuesta, el artículo 46 ordenaría al oficial del Registro Civil a orientar a quien comparezca a registrar a una persona, a que utilice nombres que contengan un significado que sea la primera seña de identidad de dicha persona, resaltando la importancia de utilizar aquellos que puedan forjar un determinado carácter en quien lo recibe y que pueda distinguirlo honorablemente entre quienes lo rodeen.

La iniciativa fue entrega este viernes a la mesa directiva del la diputación permanente, que tendría que citar a una sesión extraordinaria para que los legisladores discutan y, en su caso, aprueben o rechazan la enmienda.

Nombres prohibidos:


Aceituno
Aguinaldo
All Power
Anivdelarev
Batman
Beneficia
Burger King
Cacelora
Calzón
Caraciola
Caralampio
Cesarea
Cheyenne
Christmas Day
Circuncisión
Culebro
Delgadina
Diodoro
Email
Escroto
Espinacia
Facebook
Fulanito
Gordonia
Gorgonio
Harry Potter
Hermione
Hitler
Hurraca
Iluminada
Indio
James Bond
Lady Di
Marciana
Masiosare
Micheline
Panuncio
Patrocinio
Petronilo
Piritipio
Pocahontas
Pomponio
Privado
Principio
Rambo
Robocop
Rocky
Rolling Stone
Sobeida
Sol de Sonora
Sonora Querida
Telesforo
Terminator
Tránsito
Tremebundo
Twitter
Usnavy
Verulo
Virgen
Yahoo
Zoila Rosa