Matamoros cierra acceso a importaciones de EU de autos usados

El presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles Usados, Humberto Moya González, indicó que se les intenta imponer que ingresen a territorio mexicano a través de la forma A-3, la cual ...
Autos usados.
Archivo (Especial)

Matamoros

De acuerdo a los importadores de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, las operaciones en la Aduana de Matamoros para el ingreso de estas unidades fue cancelado en esta frontera por parte de las mencionadas autoridades federales.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles Usados, Humberto Moya González, explicó que la administradora de la Aduana de Matamoros, Dolores Velasco Rosas, les trató de imponer que ingresen a territorio mexicano sus unidades a través de la forma A-3, lo cual les afectaría porque la importación no se regiría por lo que marca el pedimento.

En caso de que exista una auditoria, las unidades que hayan sido sometidas al formato A-3, serían sometidas a la incautación y quien los posea enfrentaría cargos federales.

“No había existido ningún problema yo no sé porque está pasando, eso ella es nueva y creo que no conoce la regla”, tan solo ayer explico se dejaron de importar 80 vehículos que es la cifra diaria de unidades que se importan a México y cada unidad tiene un costo de mil 600 dólares, es decir, registraron pérdidas por 128 mil dólares.

Incluso las unidades que ya cruzaron la frontera y están en Matamoros, no pueden entrar en el proceso de importación y por consecuencia no se pueden comercializar al no tener el permiso para el ingreso  territorio mexicano.

Para estas unidades, la Aduana de Matamoros, está solicitando un doble sello, el primero en donde la unidad tiene que permanecer 72 horas en los patios de aduana y un segundo sello en donde indica que la unidad viene de Estados Unidos, sin embargo, la mayoría de estos vehículos ya ingresaron a territorio mexicano y no pueden obtener ese segundo sello.

Por su parte Raúl Quintanilla, vicepresidente del exterior de la Canaco, aseguro que la Administradora de la aduana de Matamoros se ha negado a recibirlos en las últimas horas y solo les dijo la funcionaria según explico que la Aduana paro las importaciones de vehículos porque no habían cumplido el acuerdo de que el 50 por ciento de los vehículos fueran con un sello y el resto con un doble sello.

“Esto nos obliga a nosotros a regresar a Estados Unidos, todas las unidades para que les coloquen el doble sello, pero entonces se caería en la ilegalidad con Estados Unidos porque esas unidades ya habían salido de ese país”.

“Para que la aduana de Estados Unidos te de un doble sello, necesitan el pedimento y la aduana de México para darte el pedimento, necesitan el sello, entonces estamos atrapados entre las políticas de los dos países (Estados Unidos- México)”.

Criticó que la Aduana de Matamoros haya cerrado la importación de autos americanos por esta frontera, pese a que hay un amparo a favor de los importadores.

Velasco Rosas denunció, cerró las importaciones de autos americanos, mientras que por Reynosa y Nuevo Laredo el trámite es de manera normal y sin contratiempos.

Declaro que la escusa de la nueva Administradora de la Aduana de Matamoros es que el vehículo no puede ser importado si se encuentra en territorio nacional, ya que según ella el vehículo debe proceder de Estados Unidos e internarse por medio de la Aduana. “Desde que se abrió la importación de vehículos está permitido que el auto este en territorio nacional y por ese medio se han importado miles de autos, pero ahora esta administradora les está poniendo muchas trabas y hasta pareciera que quiere perjudicar a los importadores”.