Mata rayo a cuatro indígenas en Oaxaca

Protección Civil estatal indicó que los cuerpos de los campesinos estaban tirados bajo una choza que improvisaron debajo de un árbol para resguardarse de la tormenta.

Oaxaca

Un rayo mató a cuatro indígenas en la comunidad de San Pedro Mixtepec, que se localiza en la zona costera, donde se reportó una fuerte tormenta eléctrica, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO).

El delegado regional del organismo, Esteban Vásquez Hernández, reportó que las víctimas eran originarias de la comunidad de "El Salitre" y, de acuerdo a la versión de sus familiares, desde el pasado 22 de septiembre habían salido de su domicilio a bordo de su camioneta particular para realizar actividades agrícolas en el campo, sin embargo ya no volvieron, por lo que fueron reportados como desaparecidos.

El funcionario dijo que autoridad del lugar acordó junto con la policía municipal iniciar un operativo de búsqueda y localización de los campesinos, los cuales fueron localizados cerca del paraje "El Portillo Piedra y Cal". Los cuerpos se encontraban en el suelo, debajo de un árbol que las cuatro personas habían improvisado como choza para resguardarse de la tormenta.

Vásquez Hernández indicó que la unidad en la que se habían trasladado los campesinos fue hallada cerca con las pertenencias de las víctimas. El vehículo es una camioneta Nissan tipo estaquitas, con cabina y redilas de tubos para el traslado de ganado, que contaba con placas de circulación HC 90-757 de Guerrero.

Los campesinos fueron identificadao como Omar Ramírez, de 27 años; Salomón Jiménez García, de 25 años; Benigno López Juárez, de 40 años, y Raúl Macario Pérez Reyes, de 38 años.

Las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil dieron a conocer que continuará la temporada de lluvias hasta el mes de noviembre, y con ello las tormentas eléctricas.

En consecuencia, lanzó una recomendación a la población civil a no resguardarse durante una tormenta debajo de árboles, ni en lugares abiertos, ni en partes altas, así como evitar el uso de equipos electrónicos durante la tormenta; los exhortó a buscar refugio dentro de un automóvil o en las partes bajas sin peligro de inundación.

El mismo organismo informó que en lo que va de la temporada de lluvias, se han reportado un total de 15 víctimas fatales.