Más estricta, la norma de dobles remolques

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que en tres semanas se revisará la norma para hacer más estrictas y seguras las reglas.
Camión de doble remolque.
(Rogelio Agustpin)

Ciudad de México

Con el fin de reducir el índice de accidentes, sobre todo los causados por los dobles remolques, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará en tres semanas la norma para hacer más estrictas y seguras las reglas, anticipó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

TE RECOMENDAMOS: IP cierra filas contra prohibición de doble remolque

Luego de participar en el foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías generales de comunicación”, la funcionaria dijo que analizarán los resultados del encuentro, enfocado principalmente a permitir o prohibir la circulación de los camiones de doble remolque.

A partir del análisis es probable tomar acciones que pueden ser implementadas de forma inmediata, o bien se realizarán sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre para que sean tomadas en cuenta en la revisión de la norma oficial NOM 012, correspondiente a pesos y dimensiones de los vehículos de carga.

 Además, se tomarán medidas que se pondrán a consideración del Legislativo para regular el autotransporte de carga y, en su caso, decidir su adopción en el marco jurídico.

El sector autotransporte tiene un problema serio de normatividad, que es insuficiente y equivocado, pero el mayor problema es que no se tiene una supervisión ni vigilancia adecuada del cumplimiento de la ley, sostuvo el presidente de la Comisión de Transporte en el Senado, Javier Lozano.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte, en 2015 se incrementó el número de accidentes de vehículos articulados en 11.37 por ciento respecto a 2014, y los percances de los doble remolques aumentó 4.45 por ciento.

Sin embargo, Roberto Martínez Yllescas, representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en México, señaló que no se tiene evidencia de que prohibir el doble remolque tenga un impacto significativo en la disminución del número de siniestros o en la pérdida de vidas.

“No es lineal ni automática la causalidad entre las dimensiones del doble remolque en el transporte y su incidencia en la tasa de mortalidad en las carreteras”, apuntó el representante de la OCDE, y llamó a realizar un estudio sobre esta problemática para que se puedan mejorar los métodos de pruebas y el impacto de distintas medidas como la instalación de la suspensión neumática.