Más de tres mil movilizaciones en 2014 en Oaxaca

La SSP del estado informó que durante los últimos cuatro meses aumentaron las marchas callejeras por la irritación social que generó el caso de los 42 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.
El reporte de Seguridad Pública de Oaxaca indica que la mayor parte de las movilizaciones se registró en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de Valle Central, particularmente en la capital.
El reporte de Seguridad Pública de Oaxaca indica que la mayor parte de las movilizaciones se registró en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de Valle Central, particularmente en la capital. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca durante el 2014 se reportó un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, dijo que en los últimos 4 meses del año pasado se registró un aumento en el número de protestas callejeras como consecuencia de la irritación social que generó el caso de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero.

En un desglose detalló que se registraron un total de 203 marchas, 912 bloqueos, mil 947 toma de oficinas, 126 plantones y una huelga de hambre, además de 805 manifestaciones

Abundó que fueron los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protagonizaron el mayor número de movilizaciones.

El resto de las protestas las realizaron organizaciones diversas. Destacó también que el año pasado se cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de volanteo, boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible tanto a unidades de del transporte público como pesado.

Asimismo se retuvieron un total de 60 autobuses del transporte público por parte de normalistas y se saquearon unas 19 unidades de reparto, tanto de empresas refresqueras, cervecera y de embutidos.

De la misma forma ocuparon en tres ocasiones las plazas comerciales de la Ciudad de Oaxaca, donde se realizaron acciones de vandalismo y robo, además de pintarrajeo de las fachadas de negocios.

Además de que se pintarrajearon las escalinatas que conducen al auditorio Guelaguetza.

Esteva Salinas, dijo que en el 2013 se registraron solo dos mil 59 protestas y en el 2012, fueron menos de 2 mil.

Manifestó que la mayor parte de movilizaciones se registró en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de Valle Centrales, particularmente en la capital.

Recientemente un grupo de organizaciones presentó ante la cámara de diputados local una propuesta para regular las marchas y protestas en la ciudad, que sigue en análisis.