Más de 600 mil turistas llegan a Quintana Roo

El gobernador del estado, Roberto Borge, señaló que se prevé una derrama de 340 mdd, 1.2 por ciento más que la Semana Santa del año pasado. Reiteró que está garantizada la seguridad de turistas y ...
De acuerdo con la Asociación de Hoteles hay 425 mil turistas registrados en hoteles.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles hay 425 mil turistas registrados en hoteles. (Fernando Meraz)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo informó hoy que esta Semana Santa la entidad recibirá a más de medio millón de turistas, y la ocupación hotelera rebasa una media de 90 por ciento.

Los turistas registrados en hoteles suman 425 mil y se estima que unos 200 mil visitantes del interior se hospedan en casas de amigos y parientes, añadió el mandatario.

La Asociación de Hoteles estima utilidades por 340 millones 200 mil dólares, que representan un incremento de 1.2 por ciento sobre la misma temporada del año pasado.

"Las previsiones indican que 50 por ciento de los turistas que ocupan hotel vienen del interior del país y el resto del extranjero. El resto de visitantes nacionales lo hacen con amigos o familiares", señaló.

Los turistas foráneos llegan prácticamente de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero también de Europa y otras latitudes en donde aún prevalece el frío.

Los visitantes nacionales son principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y estados circunvecinos.

El gobernador Borge Angulo, bajo cuyo de gobierno Quintana Roo se consolidó como entidad emblemática del turismo mexicano, dijo: "Esperamos una derrama económica de 340.2 millones de dólares, es decir un crecimiento de 1.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Comentó que esta temporada se registra el mayor aumento de turista por carretera, en auto particular o autobús, pero el aeropuerto de Cancún reporta también un significativo incremento de operaciones.

Borge reiteró que cifras preliminares establecen ocupación que oscilará entre 90 por ciento y lleno total durante la Semana Mayor en hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

La ocupación también es notable en Majahual, la Costa Maya, Holbox, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel, gracias a la promoción realizada con empresarios locales y apoyada por el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Turismo.

"Quintana Roo tiene hoy la mayor oferta hotelera del país y una extensa gama de atractivos para turistas regionales, nacionales e internacionales", manifestó.

Reiteró que "garantizamos la seguridad de visitantes y residentes, con operativos conjuntos de la policías Federal, Estatal Preventiva, municipales, Ejército y Marina-Armada, policías turísticas, cuerpos de rescate, Cruz Roja, Ángeles Verdes, guardavidas, Protección Civil y Tránsito, para atender eventuales emergencias".

"Se instalaron puntos de auxilio y atención para reforzar la seguridad y apoyo a la población y turistas. Esto sin descuidar la vigilancia en ciudades y comunidades rurales.

"Los tres órdenes de gobierno están coordinados para ampliar la vigilancia en puertos, aeropuertos, carreteras, terminales de autobuses, playas, centros comerciales y recreativos. El operativo se extiende hasta los límites de Quintana Roo, con Campeche y Yucatán", precisó el gobernador Borge Angulo.