Más de 4 mil agentes policiacos a seguridad del Papa en Chihuahua

El Fiscal del estado dijo que la estrategia de seguridad del Sumo Pontífice será encabezada por el Estado Mayor Presidencial.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte se reunió con el obispo José Guadalupe Torres Campos y el fiscal del estado, Jorge González Nicolás.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte se reunió con el obispo José Guadalupe Torres Campos y el fiscal del estado, Jorge González Nicolás. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Más de cuatro mil agentes estatales y municipales serán incorporados al operativo de seguridad que se implementará durante la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

El funcionario, quien acompañó al gobernador César Duarte Jáquez durante la reunión que sostuvo con el Obispo José Guadalupe Torres Campos, dijo que toda la estrategia de seguridad será encabezada por el Estado Mayor Presidencial.

"Toda esta logística y el dispositivo lo estaremos operando nosotros, pero bajo las órdenes y coordinación del Estado Mayor Presidencial, quien es el que establece toda la estrategia en materia de seguridad", afirmó este martes en rueda de prensa.

Tras apuntar que desde hace varias semanas se encuentra en esta frontera el personal del EMP para coordinar la seguridad básica y primaria del Sumo Pontífice, González Nicolás informó que les fue solicitado la incorporación del personal policiaco.

Por ello, se destinarán mil 100 agentes estatales, 400 agentes de Vialidad, así como de 300 agentes municipales de la capital del estado, los cuales, se sumarán a los más dos mil 400 elementos municipales que corresponden a esta frontera, detalló.

Al apuntar que ya se han diseñado 100 "filtros" en los lugares en los que estará el Papa Francisco, dijo que durante los días previos a su llegada, "habrá un control absoluto de las entradas a la ciudad, a efecto de poder conducir a las miles de personas que se desplazarán a los hoteles...", indicó.

Este mismo día, el vocero de la Visita Papal, el sacerdote, Hesiquio Trevizo Bencomo, ofreció una rueda de prensa con los sacerdotes Rodolfo Murillo y Alejandro Martínez Gallegos, coordinadores del Encuentro con el Mundo del Trabajo y del Reparto de Boletos para Misa Papal, respectivamente.

Antes de hacerse algunos anuncios sobre la histórica visita del Santo Padre a esta frontera, Trevizo Bencomo adelantó que el Papa Francisco ya publicó su libro "El nombre de Dios es Misericordia", el cual fue presentado por el actor Roberto Benigni.

Posteriormente, el sacerdote Murillo anunció que ya se escoge al matrimonio –entre 50- para que hable a nombre de los trabajadores fronterizos: "Queremos mostrarle al Papa la realidad de las familias, de los salarios, el transporte, las horas que se trabajan, la calidad de los trabajos y de la vida que llevan los fronterizos", añadió.

Mientras el gobierno local iniciará la instalación del alumbrado donde el Papa oficiará la misa, Martínez Gallegos, dijo que hasta finales del mes se entregarán más de 100 mil boletos para este evento.

Sólo los invitados especiales (unas 20 mil personas) estarán sentados, mientras que el resto estará de pie, subrayó.