Más de 400 secuestros en Morelos, “cifra negra”: CMMC

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos rechazó que hayan bajado hasta 58% los plagios en el estado como dijo el mandatario estatal. Convocan a segunda marcha contra la inseguridad.
La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos convoca a la población para realizar la segunda marcha contra la inseguridad el próximo 10 de agosto.
La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos convoca a la población para realizar la segunda marcha contra la inseguridad el próximo 10 de agosto. (David Monroy)

Cuernavaca

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), rechazó las cifras expuestas este lunes por el gobierno de Morelos, que marcan una disminución de hasta 58 por ciento en los casos de secuestro, y en contra parte aseguró que la cifra negras de plagios rebasa los 456 en los últimos 20 meses.

Al convocar a una segunda mega marcha ciudadana contra la inseguridad para el próximo 10 de agosto, en la que esperar reunir a más de 30 mil ciudadanos, el vocero de la CMMC, indicó que lejos de los dichos de las autoridades, en la entidad se registra –al menos—un homicidio dolos todos los días y la extorsión no ha cedido.

"Seguimos siendo el primer lugar en incidencia en los delitos secuestro y extorsión, el segundo estado más violento del país por la suma de delitos como feminicidio y homicidios dolosos, robo de vehículo y casas habitación, y ataques sexuales.

"Tan sólo este año se han registrado más de 176 homicidio relacionados con la seguridad, prácticamente uno diario. La cifra ya rebasó los homicidios registrados en promedio durante los gobierno de Jorge Carrillo Olea (1994-1998) y Marco Adame Castillo (2006-2012), además de que un análisis de la secretaría de Gobernación indica que de los 29 municipios del país con "mayor ambiente de violencia", cinco son morelenses", expuso el vocero.

Ante este ambiente, Chávez Ita indicó que la propuesta para que el mandatario, Graco Ramírez Garrido Abreú, abandone al cargo a través de la figura de la revocación del mandato, está vigente, por lo que informó que hasta el momento la CMMC ha logrado reunir más de 16 mil firmas para impulsar dicho procedimiento ante el Congreso del estado, aunque reiteró que si el gobernador "tiene certeza de que está haciendo bien tu su trabajo, lo convocamos para que aporte 125 mil firmas y nosotros el resto. Si la gente dice que se queda, nosotros lo apoyamos", refirió.

Al abundar sobre los datos negativos para el ambiente económico y de seguridad para la entidad, la CMMC denunció que el INEGI registra que en los últimos dos años el estado mantiene un crecimiento de cero, en tanto que este estancamiento económico se refleja en los "cientos de negocios que han cerrado, cuyos dueños se fueron de Morelos, cancelando las indispensables fuentes de empleo".

Chávez Ita enumero otros indicadores como el reporte más reciente del Doing Business en México 2014 del Banco Mundial que ubica a Morelos en el penútlimo lugar entre los estados con mejores oportunidades para desarrollar negocios.