Aumenta 69% presencia de Mariposa Monarca en el país

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó el fenómeno creció 69 por ciento con respecto a la temporada pasada, pero es la segunda cifra más desde 1193.
Mariposa monarca
Mariposa monarca (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la presencia de mariposas monarca en nuestro país se incrementó 69 por ciento con respecto a la temporada pasada, cuando apenas ocupó media hectárea de bosque, la menor ocupación desde que se tienen registros.

La Conanp informó que durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca: tres en Michoacán y seis en el Estado de México, de las cuales cinco colonias (0.92 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella.

"De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Alianza WWF-Telcel, esta superficie representa un incremento del 69% con respecto a diciembre de 2013 (0.67 ha), pero continua siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993", señaló la Conanp a través de un comunicado.

La comisión detalló que la colonia más grande ocupo 0.57 hectáreas, es decir el 50.4 por ciento del total de la población registrada para esta temporada y se ubicó en el ejido El Rosario, santuario ubicado en la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo, Michoacán.

Mientras que la colonia más pequeña que ocupó 0.01 hectáreas se ubicó en el ejido La Mesa, Municipio de San José del Rincón en el Estado de México.

De acuerdo con la Conanp, por tercera ocasión se estableció una colonia en la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, Municipio de Villa de Allende, Estado de México, mientras que se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán en donde no se había registrado desde la temporada 2010-2011.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacó que las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

El uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz desde 1999 a 2010 en los Estados Unidos redujo 58% la disponibilidad de algodoncillos (principal alimento de las larvas de la Monarca), por lo que reproducción de estas mariposas disminuyó 81%, lo que está relacionado con el descenso de su densidad en los sitios de hibernación en México, destacó la Conanp.

"La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que para la temporada 2013-2014 alcanzaron la menor superficie forestal ocupada por las colonias en las últimas dos décadas".

La dependencia subrayó que la deforestación y la degradación de los bosques de la zona y la tala ilegal en los santuarios mexicanos se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los esfuerzos en la vigilancia, el pago por los servicios ambientales que provee esta región por parte de las autoridades mexicanas, y el apoyos de filántropos y empresas mexicanas e internacionales que promueven negocios sustentables para los pobladores locales.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran más de 4 mil 000 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México. Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos de campo quincenales en los 11 Santuarios con registros históricos con de colonias de mariposas y se midió el perímetro ocupado por las Monarca.

Tienen que haber castigo para los que fueron responsables de estos hechos lamentables, tenemos que avanzar con mayor optimismo.