Acusan de nepotismo al coordinador de Minería

Dicen que Mario Cantú Suárez colocó en puestos claves de la dirección de Operaciones Geológicas del Servicio Geológico Mexicano a familiares y amigos.

Chilpancingo

Un nuevo escándalo se perfila en el ámbito minero. Resulta que hay una acusación por nepotismo contra el actual coordinador de Minería del Servicio Geológico Mexicano, Mario Cantú Suárez.

De acuerdo con la demanda presentada por el ingeniero Esteban Orozco Peralta, el funcionario ha colocado en puestos clave de la dirección de Operaciones Geológicas a familiares y amigos.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control oficio OIC 10000/104/2096/2014 de la Secretaría de Economía, uno de los principales beneficiarios es el ingeniero Pedro Ignacio Terán Cruz, quien funge como director de Operaciones Geológicas, perteneciente al Servicio Geológico Mexicano.

De acuerdo con las denuncias presentadas por Orozco Peralta, quien además de la Secretaría de Economía, ha manifestado esta preocupación en el área de quejas del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), con oficio 10/102/Q/133/2014 dentro del expediente SI-002/2014.

Además se ha dirigido al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para solicitar una ampliación e informe en los puntos: Revisión periódica de peritos mineros, Ley Minera Cap. 1; Informe de las concesiones aprobadas, renovadas y canceladas del año 2012 a la fecha; Informe del personal contratado en Fifomi y Servicio geológico mexicano por Outsorcing y Recursos humanos en los años 2012 a la fecha; e informe de la aplicación a la Ley general de ecología y la protección al ambiente por parte de Fifomi y SGM, sin embargo hasta el momento no han recibido la información solicitada.

El denunciante asegura que Terán Cruz se encarga de "cubrirle la espalda" a Cantú Suárez para cometer acciones fraudulentas y desviación de recursos, al otorgar créditos y certificaciones sin los requerimientos legales, así como cancelación y renovación de concesiones, que, asegura en sus denuncias, benefician a sus familiares y amigos o quienes estén dispuestos "a pagar el diezmo" por sus favores.

En las denuncias se establece además que uno de los hijos de Mario Cantú Suárez ocupa un puesto en la Dirección de Operaciones Geológicas, pero solo para cobrar nómina pues estudia en el extranjero.

Desde la semana pasada buscamos tanto a Mario Cantú Suárez como a Pedro Ignacio Terán Cruz, para conocer su opinión antes estas denuncias o si tenían conocimiento de las mismas, pero hasta esta publicación no hemos recibido repuesta.