Mariguana no debe legalizarse; genera graves daños: especialistas

Eduardo Santaella, del Colegio de Médicos del Seguro Social, dijo que es absurdo negar que el consumo de la droga no ocasiona daños al organismo.

Cuernavaca

Es un absurdo que se pretenda legalizar la mariguana bajo el argumento de que no genera daños orgánicos y a la salud general de los consumidores, por lo que su liberación sólo generará mayores problemas sociales y afectaciones graves en los sectores más vulnerables como el juvenil.

Eduardo Santaella, del Colegio de Médicos del Seguro Social (CMSS), aseguró que los especialistas en las distintas ramas de la medicina de México, "deben la pelea" en el debate abierto por la legalización de la mariguana, con bases científicas y técnicas para demostrar que el consumo de mariguana es nocivo para la salud y no debe legalizarse la hierba.

En representación de más de 700 médicos que están adheridos a esta organización civil, que nada tiene que ver con el Instituto Mexicano del Seguro Social -aclaró- los datos demuestra que la liberación de las drogas es contraproducente como lo fue en su momento el alcohol en los Estados Unidos, donde tras quitarle la prohibición al licor, su consumo mostró graves repuntes, y "esto puede suceder con la mariguana en México" al estar al alcance de casi cualquiera.

"Es un absurdo negar que el consumo no ocasione daños orgánicos y a la salud, y así lo demuestran diversos documentos científicos internacionales y nacionales que en los últimos años han fundamentado con mayor fuerza lo nocivo de la cannabis", aseveró el especialista, en rueda de prensa,

Santaella presentó una larga relación de documentos científicos y estudios que demuestran que fundamentan como el consumo de mariguana (aún en pequeñas cantidades) daña el cerebro, según el hospital general de Massachuchets.

También, de acuerdo con un documento que date de 2011, publicado por el Instituto Nacional de la Drogas de Estados Unidos refiere que las concentraciones de HTC de la mariguana, son aún mayores en las últimas décadas, lo que generará una mayor adición.

Asimismo, en 2014, otra publicación científica estadounidense soportada por la escuela de medicina de Harvard y la Unidad de Neuroimagenes Congnitivas de Boston, indican que el consumo de cannabis entre los adolescentes generará problemas "altamente negativos" en dicha población como la caída del coeficiente intelectual.

Además, el Instituto Mexicano de Psiquiatría cuenta con un documento que reafirma varias de estos estudios. En el documento de 2014 se indica que en la opinión de diversos médicos del ramo, el consumo de mariguana ocaso a también pérdida de memoria y bajo coeficiente intelectual.

Santaella, pediatra, quien además es especialista en salud pública y epidemiología, indicó que es un contrasentido intentar legalizar la mariguana aún con todos estos antecedentes y estudios, ya que representará un ataque directo a la sociedad, lo que también demuestra que, al contrario de lo que se indica, solo traerá agravamiento de la crisis social por la que atravesamos.

Adelantó que la agrupación a la que pertenece buscará generar un posicionamiento nacional y general para hacerle llegar a los legisladores mexicanos par que sopesen en sus determinaciones la gravedad que representará la legalización de la cannabis.