Nuevo auto de formal prisión al vocero del CECOP en Guerrero

La fiscalía del estado dijo que al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui, se le imputa robo agravado y no alcanza derecho a fianza.   

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo del Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Estado de Nayarit un nuevo auto de formal prisión en contra de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, ahora por robo agravado.

Vía comunicado, la fiscalía guerrerense indicó que la mañana del 17 de junio, elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron en el Fraccionamiento Magallanes, en el municipio de Acapulco a Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue puesto a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares.

La captura se desarrolló con base a la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de integrantes de la familia Bailón Dorantes, radicada en la zona rural de Acapulco.

Suastegui Muñoz fue ingresado al Penal de Las Cruces, ubicado en el puerto de Acapulco y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Estado (Cefereso) de Nayarit, donde rindió declaración preparatoria ante el órgano judicial de aquella entidad, reservándose su derecho a declarar.

Las PGJE promovió el 27 de junio la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa, por el diverso de lesiones agravadas, razón por la que el juez le decretó la formal prisión.

Este miércoles 2 de julio, la PGJE dio cumplimento a otra orden de aprehensión por el delito de robo agravado, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional, quien procedió a recabar su declaración preparatoria.

Marco Antonio Suastegui se reservó su derecho a declarar y por ello, el Juez del conocimiento le decretó la formal prisión sin derecho a quedar en libertad bajo el beneficio de la caución, pues dicho delito es considerado como grave en la entidad.

La defensa a cargo de Centro de Derechos Humanos (CDHM) de la Montaña hasta la tarde del miércoles no tenía información sobre la causa penal, pero el abogado Vidulfo Rosales Sierra anticipó que se valora la posibilidad de promover un amparo a favor del vocero del Cecop.