Marchas en estados por caso Iguala

Los manifestantes exigen  la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo ejemplar contra el ex alcalde y su esposa.
Durante la marcha en Oaxaca, estudiantes urgieron que la PGR realice una investigación ejemplar y a fondo, sin chivos expiatorios.
Durante la marcha en Oaxaca, estudiantes urgieron que la PGR realice una investigación ejemplar y a fondo, sin chivos expiatorios. (Óscar Rodríguez)

Estudiantes de universidades y normales de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, realizaron marchas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa, además de de exigir justicia ejemplar contra el alcalde José Luis Abarca y su esposa.

Piden castigo para ex gobernador de Guerrero y mandos de policía municipal

OAXACA.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y normalistas realizaron una marcha en esta ciudad para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de exigir justicia ejemplar contra el alcalde José Luis Abarca y su esposa.

Los inconformes también demandarán castigo a toda la red de complicidades detrás del ex alcalde de Iguala, incluyendo el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y los mandos de las policías municipales, estatal y federal en Guerrero.

Con el grito "¡Estudiantes Vivos, no a los culpables de la televisión!" los estudiantes urgieron que la Procuraduría General de la República (PGR), se realice una investigación ejemplar y a fondo, sin chivos expiatorios.

La marcha del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), avanzando a paso lento por la calzada Porfirio Díaz en la zona norte de la capital oaxaqueña y concluyó con un mitin en el Zócalo.

En el trayecto los manifestantes, portaban veladoras y antorchas encendidas y realizaron pintas y graffiti en la fachada de casas particulares y negocios, lo que generó la irritación de algunos propietarios que salieron a encarar a los normalistas.

La movilización de estudiantes se desarrollo en el marco de la tercera jornada mundial de lucha, y el segundo paro nacional de 72 horas y en esta ocasión fue vigilada desde el aire por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal.

Los normalistas de Oaxaca exigieron a los oaxaqueños sumarse a la lucha porque entre la lista de desaparecidos se encuentra el joven normalista Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros.

En tanto, en el mitin celebrado en la zona del Centro Histórico en el Zócalo de Oaxaca, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de insuficiente la detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y demandaron la presentación con vida de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Piden al gobierno federal encontrar con vida a los normalistas

PUEBLA.- Cientos de estudiantes poblanos de instituciones como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Puebla y la Normal Rural de Teteles, marcharon desde Ciudad Universitaria y el monumento a Benito Juárez con destino al zócalo de la ciudad.

Las dos marchas que comenzaron desde el sur y el poniente de la Angelópolis a las 16:00 horas, llegaron por la tarde noche al primer cuadro de la ciudad donde los participantes solicitaron a las autoridades federales encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa que desde el pasado 26 de septiembre se encuentran desaparecidos.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo", "No más", "No lo calles", "No más muertos", "Justicia" y "Respeto a la libertad de expresión", fueron algunas de las expresiones que se pudieron leer en las pancartas y mantas que llevaban los manifestantes.

Entre expresiones como "No están solos", un grupo de manifestantes partió de Ciudad Universitaria, continuó sobre el bulevar Valsequillo para luego seguir por el bulevar 5 de Mayo; otro contingente partió de la fuente de los Frailes, en la Avenida Juárez, hasta llegar al Paseo Bravo, siguió por la Avenida Reforma hasta el primer cuadro de la ciudad.

En el primer cuadro de la ciudad de Puebla, los estudiantes universitarios pasaron lista de los 43 desaparecidos y después de cada nombre, se escuchó "Lo queremos vivo".

Colocan mega mantas de apoyo en unidades académicas de la UAP

Por la mañana, en las 38 unidades académicas de la UAP, fueron colocadas mega mantas en las que los estudiantes pudieron escribir sus ideas y sus propuestas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En algunas unidades como la Facultad de Derecho y Ciecias Sociales, se instalaron centros de acopio para comenzar la colecta de víveres que serán enviados a las familias de los estudiantes guerrerenses desaparecidos.

Dentro de algunas unidades de Ciudad Universitaria, jóvenes colocaron sellos simbólicos de clausura de los salones de clases.

"¿Cuál es el futuro de un país, donde el Estado mata a sus estudiantes?", "¿Por qué no se ha hecho nada para encontrar a los 43 normalistas?" y "¿Los universitarios unidos a favor de un clima de paz y de justicia", escribieron los estudiantes en algunas de las mantas establecidas.

El gobierno nos ofreció 100 mp para callarnos: padres de familia

SAN LUIS POTOSÍ.- Acompañados de estudiantes sobrevivientes del ataque del que fueron víctimas en Iguala, esta tarde al menos una docena de organizaciones estudiantiles y sociales realizaron distintas marchas en la capital potosina para concluir en una sola ante Palacio de Gobierno, en donde expresaron su apoyo los normalistas de Anotziyapa.

En tanto, en edificios del PRI, PAN, PRD y PNA se realizaron pintas en contra de los partidos políticos y se exigió al presidente Peña que aparezcan con vida los 43 desaparecidos.

Con letras en negro y rojo, en las paredes de los comités de esos partidos, pintaron la consigna "vivos se los llevaron, vivos los regresan". También realizaron pintas con la demanda de que el presidente Peña renuncie al cargo.

En las instalaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los estudiantes recibieron a Omar Pérez Sánchez y Emeterio Vargas, dos de los normalistas sobrevivientes quienes relataron lo ocurrido. También estuvieron los padres de dos de los aún desaparecidos.

Expresaron su "rabia" cuando relataron que el gobierno les ofreció cien mil pesos para que se callaran. La comunidad estudiantil potosina les respondió con un sonoro no están solos, la rabia de ustedes es también nuestra.

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis, los estudiantes realizaron un evento en el que recordaron por su nombre, a cada uno de los desaparecidos, colocaron 43 sillas vacías y dijeron que aunque no hacían paro de labores si dan su apoyo a los estudiantes que se movilizan en todo el país.