Marchas ahogaron circulación en Michoacán por cinco horas

Trabajadores adheridos al Frente Cívico Social exigen al mandatario estatal una mesa de diálogo con él, de no darse amagan con plantarse indefinidamente en el zócalo de la ciudad.

Morelia

Ante la falta de respuesta a diversas peticiones de organizaciones sindicales miles de trabajadores adheridos al Frente Cívico Social ahogaron la circulación vial en la capital michoacana, con marchas que partieron de por lo menos tres puntos de ciudad, cuya movilización se mantuvo por un lapso cinco horas.

Fue pasadas las 10:00 horas cuando los contingentes de manifestantes de agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una representación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), así como de sindicatos de Educación medida Superior y Superior, salieron en marcha desde las inmediaciones de la delegación estatal del ISSSTE.

En tanto que otro grupo de manifestantes conformado por colonos y estudiantes salió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas, mientras que agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), iniciaron su protesta desde la Plaza Morelos; todos hacia el centro de la ciudad donde montaron un mitin de protesta frente a la Plaza de Armas.

Sin que se registraran incidencias los trabajadores, exigieron al mandatario estatal Salvador Jara Guerrero la instalación de una mesa encabezada por él pero con carácter definitivo, en caso contrario amagaron con plantarse de manera indefinido en el zócalo de la ciudad además de paralizar labores académicas.

En su oportunidad, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, reiteró el paro de 24 horas para el próximo 18 de marzo así como paros escalonados, hasta llegar el paro indefinido en el nivel básico con lo que afectarían a más de un millón de estudiantes en la entidad.

Al respecto, el líder sindical refirió que el plantón "podría ser en el corazón de la capital michoacana, nos coordinaremos con los compañeros, lo estamos evitando al máximo. Nos vamos a movilizar, vamos a esperarnos, es un emplazamiento público, si en alguno de los sentidos el señor considera adecuado reunirnos, tienen los teléfonos de todos nosotros y nos podemos sentar sin movilización, el proceso del plantón es paulatino, lo tendremos que ir fortaleciendo".

Fue cerca de las 13:00 horas cuando arribaron a la avenida Madero los marchistas quienes se plantaron por algunas horas en un mitin político informativo en donde los líderes sindicales advirtieron que "si no resuelven esta misma semana vamos a paralizar labores hasta que se instale la mesa con seriedad, una mesa para la negociación y otra para la solución de los problemas de las distintas dependencias".

Indicó que tras la marcha se instalaría en la Plaza de Armas una carpa campamento, el cual se fortalecería de manera diaria con el que se responsabiliza al gobierno estatal de la falta de atención a los problemas de los trabajadores tras asegurar que no se han podido concluir las mesas con características favorables.

Después de las 15 horas cuando las vialidades quedaron libres de manifestaciones.