Marchan y bloquean maestros la costera Miguel Alemán

En dos puntos distintos de la costera Miguel Alemán, profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del SNTE exigen el pago de salarios y prestaciones.

Acapulco

En dos actos simultáneos maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la sección XIV (SUSPEG) y del SNTE de Guerrero, desquiciaron el tránsito vehicular por más de cuatro horas al bloquear en dos tramos la costera Miguel Alemán.

Así por tercer día consecutivo maestros y trabajadores administrativos de las organizaciones sindicales del SUSPEG, SNTE y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se han movilizado para exigir el pago de sus quincenas para los más de 22 mil 700 trabajadores.

Ambas marchas partieron sobre la principal arteria turística en direcciones opuestas, pues mientras unos 350 docentes liderados por Martín Radilla y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección XIV, iban rumbo al Zócalo para bloquear la costera y el Palacio Federal.

Mientras que los del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la sección XIV, encabezados por Juan Alberto Rodríguez Rendón, lo hacían en dirección a la Base Naval y cerraron ambos carriles al llegar a la recaudación de rentas número 2 del fraccionamiento de Costa Azul.

Así en los dos puntos quedó ahorcada la circulación que desquició el tránsito en el puerto de Acapulco y provocó la molestia de los automovilistas que exigían a los maestros que se pusieran a trabajar.

El primer contingente el SNTE partió del asta bandera e iban con la consigna cerrar el Palacio Federal, donde se encuentran varias oficinas de delegaciones del gobierno federal y municipal.

"Hay un acuerdo que se suscribió antenoche donde estuvieron sentados la secretaria de Gobernación, la (Secretaría) de Hacienda, la de la Secretaria de Educación Pública, el gobierno del estado, la Secretaria de Educación Guerrero, así como la sección XIV y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

"Se estableció el acuerdo que para mañana viernes es el pago para todos los compañeros administrativos, hay quienes cobran con tarjeta y hay quienes cobran con cheque. Ayer por la tarde nos informaron que ya estaba en proceso la elaboración de cheques es una señal de que será mañana pero hasta que no tenga el cheque en la mano, hasta que el compañero no tenga su salario en la mano no nos levantaremos como reclamo y exigencia a las instancias de gobierno", dijo Martín Radilla Mendiola, Secretario de organización del SNTE en Acapulco.

Advirtió que si el pago, como lo prometieron las autoridades federales y del estado se refleja el viernes, habrán de suspender las movilizaciones y exigencias del reclamo de lo contrario se irían a un paro indefinido.

Mientras unos 400 maestros agrupados en el SUSPEG que partió de las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez y avanzó en los carriles de la Costera Miguel Alemán, en dirección a la base naval.

En una de sus manta se puede leer "Los trabajadores al servicio de la educación de Guerrero, exigimos al gobernador, nuestros pagos de manera inmediata, nuestra quincena ya devengadas", en otra "Magisterio SUSPEG sección XIV".

"Resulta que la quincena pasada, aun cuando se sabía que tenía problemas para pagar la nómina no nos pusieron sobre aviso, no nos previnieron y finalmente no nos ha llegado el pago.

"Ahorita nos están diciendo que van a solicitar un préstamos y que esta quincena la van a pagar el día de mañana, pero es un dilema, tenemos la zozobra, nos dicen que los maestros estatales no fueron absorbidos por el gobierno federal, y que nosotros vamos a seguir siendo administrados por el estado pero eso que nos ocurre nos preocupa, nos indigna", dijo Radilla Mendiola.

Se retirán integrantes del sindicato de Burócratas

Al filo de las 13:00 horas dieron por terminado el bloqueo de las vialidades en el punto donde se encontraban maestros del SUSPEG, bajo la promesa de que ya les habían empezado a pagar.