Marchan universitarios de Chihuahua; se solidarizan con normalistas

Jóvenes condenaron los hechos que se viven en el estado de Guerrero y reiteraron su exigencia para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Chihuahua

Luego de que la Normal de Saucillo suspendiera las clases en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, más de mil estudiantes universitarios tomaron las calles de la ciudad de Chihuahua para repudiar la desaparición de los 43 normalistas.

Tras exigir que se haga justicia por los estudiantes que fueron asesinados en la entidad guerrerense, los manifestantes de la Normal de Saucillo y de otras agrupaciones, con la fotografía de cada uno de los desaparecidos citaron su nombre en un pase de lista.

La marcha fue organizada en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), cuyos estudiantes de este plantel se sumaron al movimiento, el cual fue apoyado también por integrantes de Resissste.

Los cientos de universitarios vestidos con camisetas negras condenaron los hechos que se viven en el estado de Guerrero y entre gritos y pancartas se declararon "las voces de aquellos que con sus balas callaron", indicaron en la marcha.

Asimismo reiteraron su exigencia para que aparezcan con vida los 43 universitarios de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos "y que los responsables paguen con cárcel su crimen" y que cesen los actos de violencia contra los estudiantes.

Durante su recorrido pidieron la comprensión de los automovilistas que se vieron afectados por el contingente que abarcó, por lo menos, unos 300 metros de longitud. La marcha, compuesta principalmente por mujeres llegó al Palacio de Gobierno y de allí hasta la Plaza de Armas.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, sostuvo que la Escuela Normal de Saucillo suspendió las actividades educativas en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.

Sin embargo, a pesar de estar consciente de la situación que motiva a los chihuahuenses, les hizo un llamado para que retomen las actividades que fueron suspendidas este jueves y para que las clases se restablezcan lo mas pronto posible.

"La Normal de Saucillo está cerrada por definición de las estudiantes en sentido de solidaridad de un problema que se localiza a miles de kilómetros de Chihuahua, y nosotros somos respetuosos de las agendas de cada institución", indicó.


Al respecto, las alumnas del plantel dieron a conocer que el paro de la "Normal" será indefinido, pues con esta medida se ha sumado al paro de las 17 Escuelas Normales Rurales del país que exigen justicia por el caso "Ayotzinapa, Guerrero".