Marchan trabajadores tras extinción del Sistema de Agua en Guerrero

Los inconformes rechazan la liquidación que les ofrecen y dicen que seguirán la lucha por la vía legal. En su protesta hacia palacio municipal rompieron puertas, ventanas y lanzaron huevos a la ...

Veracruz

Tras la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento y el despido de mil 250 trabajadores sindicalizados, los obreros abandonaron este lunes las instalaciones del organismo de agua que mantuvieron tomadas durante casi un año y acudieron en una marcha de protesta hasta el palacio municipal donde rompieron puertas, ventanas y lanzaron huevos a la fachada del edificio público en la esquina donde se ubican las oficinas del presidente municipal, Ramón Poo Gil.

Los obreros acusaron a las autoridades municipales de vender el agua a empresarios extranjeros y dejar sin sustento a más de mil familias de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Debido a la protesta, el alcalde priista de Veracruz suspendió un evento de graduación al que asistiría por la tarde, ya que los trabajadores entraron al palacio municipal.

Los integrantes del Sindicato José Azueta del SAS, que dirige Angélica Navarrete, empezaron a ser liquidados y solo un tercio de ellos serían recontratados por el Grupo MAS integrado por las empresas extranjeras Odebrech Ambiental, Aguas de Barcelona y los municipios de Veracruz y Boca del Río.

La empresa que obtuvo la concesión del servicio de agua y alcantarillado por 30 años, atenderá a 750 mil habitantes de Veracruz y Medellín, ya que el municipio de Boca del Río se separó del sistema y buscará también concesionar el servicio.

Los inconformes no aceptan la liquidación que les ofrecen y seguirán la lucha por la vía legal.