Marchan trabajadores transitorios de PEMEX en Veracruz

Luego de la explosión en la planta de Pajaritos, exigen que los contraten y les liquiden sus salarios atrasados.  

Veracruz

A un mes de la explosión de la planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, realizaron una marcha de protesta y posteriormente una reunión sindical para exigir los contraten y les liquiden salarios pendientes de meses atrás.

Los obreros transitorios, trabajadores eventuales y de contrato que cubren vacantes por descansos, vacaciones, permisos del personal de base de los complejos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, caminaron desde la entrada de Nanchital, hasta las oficinas sindicales ubicadas en ese municipio colindante con Coatzacoalcos, exigiendo en sus consignas empleo y sueldos pendientes.

Antes a Ramón Hernández Toledo, dirigente sindical le reclamaron que ya no los estén contratando, a pesar de que hay mucho por hacer en el área de mantenimiento, tras la explosión de Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Muchos de los manifestantes llevan sin trabajar todo el año o con suerte han tenido un contrato de menos de un mes.

Otros que han laborado, pasan los meses sin que les paguen sus salarios. Pemex les dice que no tiene dinero para cubrir los pendientes, ni contratarlos.

El Secretario General de la Sección 11 del Sindicato Petrolero, Ramón Hernández Toledo, les aseguró en reunión sostenida esta misma semana, que serán ellos, los petroleros y no las compañías contratistas, quienes llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

Los obreros habían acudido durante semanas a la Gerencia de Mantenimiento esperando les asignarán labores para realizar.

El dirigente sindical les aseguró que los reubicarán temporalmente.

La mitad de los sindicalizados que laboran en la Planta Petroquímica Mexicana de Vinil (PMV) del Complejo Petroquímico Pajaritos, regresarán a ese centro de trabajo a los departamentos de Operación de Plantas, Mantenimiento, Contraincendios y Servicios Médicos, y el resto serán reubicados en otros Complejos Petroquímicos de la zona como Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera.

Ya no tendrán que permanecer en las oficinas de la Gerencia de Mantenimiento ubicadas frente al Complejo Cangrejera de Coatzacoalcos.

Después de un mes de la explosión que cobró la vida de 32 trabajadores, la situación con los obreros petroleros de base y los que laboraban en compañías contratistas de Pemex no se regulariza.