Marcha por normalistas en Tecoanapa

Familares de 8 jóvenes que estudiaban en la normal Raúl Isidro Burgos y pobladores se unieron al reclamo de exigir juticia y castigo a responsables. “Que traigan a Abarca y su esposa pa ...

El Pericón

Cientos de gargantas coreaban gritos de justicia! Justicia! Que retumbaron al llegar a la comunidad indígena de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa.

Eran normalistas, maestros, pobladores y familiares de los ocho jóvenes que habían ido a estudiar a la normal "Raúl Isidro Burgos", ¡Justicia y castigo! Exigían, algunos con llanto pedían castigo a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y otros más al gobernador con licencia Ángel Aguirre.

"Como no confiamos en (el presidente Enrique) Peña Nieto, queremos que traigan aquí (a la comunidad de El Pericón), a Abarca y su esposa, para castigarlos aquí, porque eso no se hace, mejor los hubiera encarcelado pero no asesinado.

"Lo que ellos (los normalistas) buscaban era comida, pero (José Luis) Abarca los mandó matar, ellos ya estaban cansados de comer tortilla con chile chipotle, por eso salían a botear, ya estaban cansados de comer tortilla con frijoles en bola, y de comer calabacitas con sal", dijo su tía, Victoria López Marín.

Al municipio llegaron más de 25 autobuses arribaron con alrededor de 900 personas las cuales marcharon para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

En forma reiterada pidieron castigo a los responsables y justicia para el asesinato del estudiante Alexander Mora Venancio, originario de la comunidad El Pericón, y cuyos restos fueron identificados por la universidad de Innsbruck en Australia y confirmados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y encontrados en el basurero de Cocula.

Durante la manifestación participan familiares de los desaparecidos, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, así como estudiantes de la unidad de Ciencias y Desarrollo Rural, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y habitantes de las comunidades, quienes conformaron un contingente de más de dos mil 500 personas en la marcha.

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del Ayuntamiento y de ahí partieron hasta la comunidad de El Pericón.

El vocero del MPG, José Isabel García, señaló que el municipio está consternado por la muerte de Alexander, y los pedazos de cráneo y molar con los que lo identificaron y que por eso no se acabara su lucha.