Marchan maestros y exigen seguridad en Acapulco

Advierten que no regresarán a clases hasta que se les garantice su demanda. Llevan tres semanas sin trabajar dos mil maestros en 90 escuelas de nivel básico perjudicando a 15 mil alumnos.
Maestros de nivel básico macharon por la costera Miguel Alemán acusan que ni el gobierno municipal, estatal o federal han atendido sus reclamos. Ya van 19 docenestes muertos en el puerto.
Maestros de nivel básico macharon por la costera Miguel Alemán acusan que ni el gobierno municipal, estatal o federal han atendido sus reclamos. Ya van 19 docenestes muertos en el puerto. (Javier Trujillo)

Acapulco

A tres semanas de haber parado por motivos de inseguridad, ya suman 90 escuelas de nivel básico cerradas, dos mil maestros en paro de labores y más de 15 mil alumnos sin clases.

A pesar de lo anterior lo maestros que por cuarta ocasión marcharon sobre la costera Miguel Alemán acusan que ni el gobierno municipal, estatal o federal han atendido los reclamos por la inseguridad que tan solo este año ha dejado la muerte de 19 docentes en Acapulco.

Así más de 300 maestros de cinco zonas escolares y educación prescolar, primaria y secundaria de 90 centros educativos marchan sobre la avenida costera Miguel Alemán, desde el ex Ineban hasta la calle Wilfrido Massieu, para regresar a la glorieta de La Diana Cazadora.

"Manos arriba, manos abajo, sino hay seguridad yo no trabajo. Manos arriba, manos abajo, sino hay seguridad yo no trabajo", entonaban las docentes que marchaban al frente del contingente magisterial.

En seguida gritaban ¡Que quieren los maestros! Seguridad, se escuchaba. ¡Que quieren los taxistas! Seguridad. ¡Que quieren los comerciantes! Seguridad se escuchaba responder a los docentes que seguían marchando.

Durante la manifestación los maestros portaban una gran manta que rezaba "No más secuestros ni extorsiones para el Pueblo y el Magisterio, exigimos verdadera seguridad no más simulaciones". Además en cartulinas demandaban no más muertes, ni extorsiones a los maestros.

En entrevista uno de los maestros denunció que a la comunidad de la zona conurbada y rural de la zona oriente del puerto de Acapulco, la inseguridad en estas áreas son cada vez más frecuentes.

"Amenazan a nuestros compañeros con secuestros, extorsiones y a la comunidad en general la tienen azolada.

"La Zapata, Amatillo, Renacimiento, Las Plazuelas, toda aquella área también es Acapulco, que no se les olvide al gobierno a (Luis) Walton, a (gobernador Rogelio) Ortega, aquella área también pertenece a Acapulco, no nada más la Costera es Acapulco", reclamó el docente.

Dijo que todos los días se requiere de seguridad en Acapulco y en general al estado de Guerrero, pero parece que al gobierno municipal, estatal y federal no le importa y no hace nada.

Negó que haya seguridad como lo han pregonado las autoridades pues están completamente olvidada.

Por lo anterior advirtieron que no regresarán a clases hasta que se les garantice la seguridad, ya que hasta el momento no ven la solución a sus demandas de seguridad en esa zona.