Marchan maestros en Morelos contra reforma educativa

Mañana se reanudarán las clases en la entidad. Anuncian incorporación de padres de familia a movilizaciones. El próximo 6 de septiembre realizarán su asamblea donde replantearán las acciones a seguir.
Unos 12 mil profesores disidentes exigen retirar la reforma educativa y anuncian reorganización de su lucha con una asamblea estatal el próximo mes.
Unos 12 mil profesores disidentes exigen retirar la reforma educativa y anuncian reorganización de su lucha con una asamblea estatal el próximo mes. (David Monroy)

Cuernavaca

Varios miles de profesores inconformes con la Reforma Educativa del gobierno federal marcharon en todas las regiones del estado de Morelos (centro, sur y oriente) durante el primer día de protesta-paro magisterial, y anunciaron una reorganización de su lucha con una asamblea estatal el próximo mes y la incorporación de los padres de los alumnos a sus movilizaciones, por lo que a partir de este martes las clases se regularizan en la entidad.

"Hoy la marcha rebasó los 12 mil participantes en Cuernavaca, y todos son maestros; maestros que están frente a grupo y maestros que tienen la necesidad de manifestar; obviamente el gobierno va a minimizar toda esta clase marchas, pero ustedes están viendo la realidad en Morelos y de todo el país porque la reforma lo único que viene es a destruir todo lo que se llame educación", expresó José Trinidad Regino, vocero de la delegación magisterial de Alpuyeca y uno de los integrantes de la comisión quien reiteró que la exigencia principal es retirar por completo la reforma educativa del estado de Morelos.

Según las cifras de los mentores inconformes, durante la jornadas de protestas y paro magisterial de este lunes, el 82 por ciento de los planteles públicos de preescolar, primarias y secundarias cerraron sus puertas o permanecieron de brazos caídos.

Sin embargo, las cifras contrastan con las del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), cuyo director general, Fernando Celerino Pacheco Godínez, aseguró que sólo el cinco por ciento de las escuelas en el estado habían parado labores, es decir, de mil 600 planteles educativos que fueron contabilizados, sólo en 60 no había clases.

Casi al unísono de la protesta de los profesores movilizados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú puso en marcha el ciclo escolar 2015-2016 en el municipio de Xochitepec, y a través de su cuenta de twitter dio unos datos diferentes al del titular del IEBEM, al subrayar que en Morelos existen tres mil 500 planteles educativos, a los cuales asisten 539 mil niños y niñas que están bajo la atención de 37 mil maestros. Destacó de la misma forma que pese a las protestas y el llamado al paro, el 95 por ciento de las escuelas estaban funcionando.

La protesta en Cuernavaca se extendió hasta cerca de las cuatro de la tarde, después de que varios profesores decidieron cerrar algunas calles del centro de Cuernavaca y presionar en los accesos principales del Palacio de Gobierno para que las autoridades respondieran al pliego petitorio entregado.

Debido al tiempo de espera, los menores robustecieron su protesta en los accesos, por lo que fueron rechazados con escudos por parte de elementos policiacos antimotines.

La medida policiaca replegó a los cerca de 200 profesores que aún permanecían en el lugar, y decidieron retirarse debido a que "la posibilidad de un enfrentamiento es inminente y no hay condiciones para mantenernos aquí", dijo Guadalupe Víctoria Antonio Méndez, secretaria general de la sección sindical D18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, la mentora anunció que las acciones de protesta proseguirán, pero con un periodo de repliegue, ya que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) determinaron reunirse en asamblea el próximo 6 de septiembre donde harán un replanteamiento de las acciones a seguir.

"Mientras tanto el trabajo será con los padres de familia para informarlos y concientizarlos de lo que representa la privatización de la educación y toda la reforma educativa (para que) se sumen también a las protestas", abundó.

Además de Cuernavaca, mentores de las regiones sur y oriente del estado de Morelos (en esta zona con presencia completa del alumnado de la Normal Rural "Emiliano Zapata" de Amilcingo, marcharon durante la tarde para completar la jornada de protestas planteadas para este lunes.