Exigen justicia por muerte de niños en Chiapas

Más de dos mil personas se manifiestan en contra del IMSS después de que dos menores fallecieran supuestamente al aplicarles la vacuna de Hepatitis B.

Chiapas

Indígenas tzotziles y tzeltales marchan para protestar por el fallecimiento de dos niños por la aplicación de vacunas contaminadas, donde 29 más resultaron afectados.

En el templo de San Antonio de Padua se instaló una lona con la foto de la niña Yadira González González y del niño Emmanuel Francisco López Hernández, donde dice: "¿Por qué nos mataron?, ¿Por qué no nos dejó crecer el gobierno?" y "Nos cortaron la vida, no estamos muertos, retoñaremos para mejorar la vida de nuestro pueblo Simojovel".

En la misma lona se acusa al Instituto Mexicanos del Seguro Social de la muerte de los dos menores de la comunidad La Pimienta, el pasado nueve de mayo del presente año.

Las acciones de protesta iniciaron con una misa y posteriormente peregrinarán a la comunidad La Pimienta, donde concluirán con otra misa.

A las 10:40 de esta mañana, más de dos mil manifestantes comenzaron a caminar por las principales calles de Simojovel, alzando mantas y pancartas.

Entre las mantas, se pueden leer denuncias como "El IMSS mató a nuestros hijos", "Gobierno mataste nuestras esperanzas", "Queremos justicia y la verdad".

Las personas piden cárcel para las altas autoridades del IMSS, que de forma irresponsable aplicaron los biológicos a los niños de la comunidad La Pimienta, lo que provocó la muerte de Yadira González González y de Emmanuel Francisco López Hernández.

A la cabeza de este grupo marcha el párroco Marcelo Pérez Pérez, quien en lengua tzotzil ordena que se organicen los indígenas para manifestarse de forma pacífica.