Marchan en Tepic por la paz

El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada presidió una misa para pedir por la paz en el país.

Nayarit

Más de tres mil personas entre amas de casa, estudiantes, integrantes de la iglesia católica, sectores sociales se unieron en una marcha pacífica por la paz en el municipio de Tepic en el estado de Nayarit.

La tarde de este miércoles desde la explanada del Palacio de Gobierno, entre cantos y oraciones se dirigieron a la Catedral de la capital nayarita donde el Obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada presidió una misa para pedir por la paz en el país.

La diócesis de Tepic que tiene vínculo católico con el estado de Jalisco, se unieron a la jornada de oración por la paz que se realiza en las 92 diócesis del territorio nacional durante el docenario de la Virgen de Guadalupe.

Al inicio de la Misa el Obispo Flores Calzada reconoció que "en medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades".

El sacerdote Arturo Arana López, vicario para la pastoral y organizador de la Jornada por la Paz en la diócesis dijo que la situación del país ha estado empeorando en los últimos años.

"Somos testigos de cómo muchas personas viven sometidas por el miedo, sienten desconfianza, se sienten indefensas", afirmó el Padre Arana; "queremos orar por las víctimas de la violencia, para que se les haga justicia y por la conversión de los delincuentes".

El Obispo de Tepic, en su homilía afirmó: "Mis hermanos, quitemos del corazón la violencia, los odios, el orgullo, el resentimiento, los abusos, las injusticias, y juntos hagamos un México de paz; porque tenemos el compromiso como hijos de Dios de ser constructores de la paz".

Flores Calzada exhortó: "Tenemos que orar por la paz. Oren en familia. Edifiquemos juntos una ciudadanía de hombres y mujeres nuevas, amantes y constructores de la paz. Empezando por la familia. Ustedes padres de familia son constructores de paz. Hay que educar por la paz".

"Maestros e instituciones educativas", conminó el Obispo de Tepic, "impulsen entre todos los alumnos gestos de paz, fuera el bullying, que se acaben las ofensas. Todos los medios de comunicación tienen el deber de construir la paz. A nuestras autoridades, que haya fuentes de trabajos que impulsen un desarrollo integral, el respeto y la promoción de la persona, el respeto a la vida, favoreciendo la reconciliación".

"En nuestro patria ha habido asaltos, secuestros, asesinatos, corrupción; hagamos de nuestro México un espacio donde podamos convivir en paz", concluyó el Obispo Luis Artemio.